La Cueva de la Pintura

González, M. Carmen y Salomé, M. Carmen. La Cueva de la Pintura. Valencia: Batidora Ediciones, 2018, 57 pps.

Un grupo de manos, cada una de un color diferente, se reúnen todos los domingos en la Cueva de la Pintura para compartir  las vivencias que han tenido a lo largo de la semana. Para ello, cada una acude a la cueva con una caja en forma de corazón y seis pequeñas tiras de papel dentro, en las que deben escribir una frase sobre algo que les haya hecho sentirse feliz cada día de la semana: hacer volteretas, escuchar un cuento, jugar… Pero un día, la Mano Verde acude a la reunión muy triste y con sus tiras de papel en blanco. El resto de manos se quedan muy preocupadas y más aún cuando el Domingo siguiente la Mano Verde ya ni siquiera acude a la reunión semanal en la Cueva. La Mano Rosa decide entonces ir a hablar con ella para ver qué está pasando. Pero su amiga sigue muy triste y prefiere no hablar.

Ante su silencio, el resto de las Manos tratarán de buscar la manera para que la Mano Verde se decida por fin a hablar con ellas y contar lo que le está pasando, para buscar entre todos una solución al problema y que pueda volver a sonreír.

La Cueva de la Pintura es una nueva publicación de Batidora Ediciones. Con esta obra, la editorial hace su propia aportación en la lucha contra el acoso escolar.  Se trata de una obra de carácter didáctico, diseñada para reflexionar con los niños acerca del acoso en las aulas y combatir la tristeza y pérdida de autoestima que genera. Está enfocada a prevenir el aislamiento que suele acompañar a los niños que están sufriendo acoso escolar, animándoles a no encerrarse en sí mismos y hablar de sus sentimientos con sus compañeros, padres y profesores para que el acoso salga a la luz lo antes posible, minimizando así sus consecuencias.

Esta obra está concebida como un recurso didáctico, en el que la historia actúa como punto de partida. Tiene un objetivo claro y los personajes, escenarios y acontecimientos que encontramos en ella nos invitan a pensar y reflexionar sobre este tema. En este sentido, en las últimas páginas del libro podemos encontrar también una serie de actividades y ejercicios, algunas para ser resueltas por escrito directamente sobre el libro y otras de carácter más dinámico, para realizar con los niños en casa o en el aula.  La editorial ofrece también una guía didáctica con consejos para padres, profesores y alumnos y propuestas de trabajo complementarias que se pueden descargar en su página web.

Con respecto a la edad recomendada, es necesario que los niños tengan una cierta capacidad lectora para poder seguir la historia, por lo que su lectura resulta más apropiada para niños a partir de seis años aproximadamente. El texto está escrito en minúsculas, y se acompaña con ilustraciones alegres y de colores vibrantes, que se extienden por todo el papel rodeando al texto.

Una publicación recomendable como recurso didáctico para abordar la temática del acoso escolar, la autoestima y las emociones en las aulas y también en casa, que viene acompañada de unas ilustraciones llamativas por su colorido y vitalidad.