¿Dónde está Bolo?

M. Peña, E. Sánchez, I. Fernández, E. Eibar. ¿Dónde está Bolo?/ Non dago Txirlo? Berriozar: Denon artean, 2018, 60 pp.

Bolo se presenta. Esbelto, con bellas y sinuosas curvas. Tras él, una explosión de forma y color. Lágrimas, círculos, triángulos de distintos tamaños y colores contagian el tono festivo. Surge el movimiento. Deseos de jugar y actuar.

¿Habéis jugado a los bolos alguna vez? ¿Os habéis preguntado qué sucede desde que son derribados hasta que aparecen allá, ordenados nuevamente al final de la pista? Ahora podréis averiguarlo. Jugar, lanzar la bola a través de la amplia pista que nos ofrece la doble página en vertical. Probar con mayor o menor fuerza, deslizar el dedo de una u otra manera, hasta cogerle el truquillo. Y, una vez derribados todos, disfrutar del viaje que propone esta obra en busca de Bolo. Agita el libro, ciérralo, ábrelo, cámbialo a posición horizontal. ¡Sigue las instrucciones! Inesperadas sorpresas aguardan en la búsqueda del travieso bolo. El juego y la acción conducirán hasta el díscolo compañero.

Interactuar con el libro como si de una pantalla táctil se tratara entusiasma a la joven audiencia. Girar, acercar, menear, la acción lleva al divertimento. Al juego entre lector, pre-lector y libro. Juegos que ofrecen oportunidades para interiorizar las matemáticas contenidas en el lenguaje. Los niños se divierten y en este ámbito van experimentando la utilidad de conceptos como más, todo, poco o tanto.

Y esa interacción con las páginas, nos va posicionando dentro, al lado, detrás, arriba o lejos de la trama y los elementos. Lo pasamos bien en la horizontal y la vertical, trabajando lúdicamente la orientación espacial.

El tratamiento cromático acompaña el viaje de Bolo. Del blanco, al negro y a la diversidad de colores. De la claridad de la superficie cuando la bola rueda sobre la pista, a la falta de luz cuando los bolos son reordenados lejos de nuestras miradas, hasta la colorida imaginación que nos lleva a fantasear con las aventuras de Bolo, en su desconocido recorrido.

En la portada, a pie de Bolo, encontramos 4 nombres. M. Peña, E. Sánchez, I. Fernández y E. Eibar. Cuatro autoras para este proyecto nacido del entusiasmo de quien quiere dedicar su vida a la educación de los más pequeños. Una obra para disfrutar con los niños y hacerlos cómplices de los libros.