Cuéntame, Sésamo. 9 historias sobre los poderes mágicos y reales de las plantas

Cuéntame, Sésamo. 9 historias sobre los poderes mágicos y reales de las plantas

Aina S. Erice (texto), Jacobo Muñiz (ilustraciones): Cuéntame Sésamo. 9 historias sobre los poderes mágicos y reales de las plantas. Barcelona: A fin de cuentos, 2018, 80 pp.

Retomamos el mundo del libro informativo, donde se están publicando obras muy interesantes y que logran enganchar tanto al lector joven como al adulto. En esa línea la joven editorial A fin de cuentos está haciendo un estupendo trabajo del que ya hemos dado cuenta en otras ocasiones.

Hoy traemos su nueva apuesta: Cuéntame, Sésamo, donde proponen un acercamiento al mundo vegetal que rodea muchos de los cuentos que forman parte del imaginario común de Occidente. A través de este hilo conductor, estudian las características de árboles, plantas y frutas, su procedencia, sus características y, además, su rol en muchas de las historias.

No se quedan solo ahí, sino que van un poco más allá y hacen incursiones hacia otros mundos como el de los minerales y el de los animales. Así, a través de Blancanieves nos hablan, por ejemplo, de los distintos tipos de manzana, del mercurio que componía antiguamente los espejos (mágicos y no mágicos) y nos proponen una receta para endulzar la lectura. De hecho, cada uno de los capítulos se cierra con la propuesta de una actividad, ya sea de cocina, de artesanía o incluso de construcción en miniatura.

Además, el libro dedica una doble página al final para informar sobre los autores (o recopiladores) de las obras que han servido para vertebrar la obra, presentando a los lectores frente a Charles Perrault (de quien retoman Cenicienta o Caperucita Roja), Antoine Galland (de quien retoman Alí Babá y los cuarenta ladrones) o Gabrielle Suzanne Barbot de Villeneuve (de quien retoman La bella y la bestia).  

En definitiva, se trata de un libro para descubrir más sobre las plantas que han vertebrado los cuentos de nuestra infancia, aprovechando para recordar alguna de esas historias y para dejarnos llevar por las curiosidades que nos desvelan los autores.