Bienvenida, Lupe

Bienvenida, Lupe

Eva Palomar (texto e ilustraciones): Bienvenida, Lupe. Barcelona: Babulinka Books, 2019, 32 pp.

No es fácil ser el último en llegar a un sitio donde todos se conocen y deseamos con todas sus fuerzas ser uno más sin llamar la atención. Es lo que le ocurre a Lupe, una simpática e insegura liebre, cuando se instala junto con su familia en el bosque. Convencida de que no gustará, Lupe pone todo su empeño en hacerse pasar por lo que no es para hacer amigos.

Los osos son fuertes, los gorriones hermosos y a los arbustos no se les suele exigir demasiado. Es lo que piensa Lupe cuando se pone manos a la obra para confeccionar disfraces que oculten su verdadera naturaleza, aunque con poco éxito.

¡Seré un oso! Los osos gustan, son fuertes y valientes.

Pero un arbusto ni corre, ni juega ni habla.

Lupe, por miedo a ser descubierta corrió a esconderse en su casa.

Cuando las liebres se fueron, Lupe se quedó

en el mismo sitio donde estaba, sola otra vez. 

Después de tantos fracasos y con el consejo de su querido abuelo, Lupe decide probar con lo más fácil. Ser ella misma y mostrarse tal y como es.

 

Una hermosa historia que nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de aceptarnos a nosotros mismos para que los demás nos acepten y el peligro que ocasiona atormentarnos con pensamientos negativos, casi siempre sin fundamento. Un círculo tóxico que también suele atrapar a los más pequeños a los que esta lectura ayuda a percibir al resto de personas no como una amenaza sino como iguales a los que no debemos impresionar. Para ayudar a este propósito, la última página del libro da algunas claves para trabajar el sentimiento de pertinencia en los niños con la ayuda de su familia.

Las ilustraciones son fabulosas y muy detalladas suelen ocupar la página por completo en fondo blanco. Predominan diferentes tonalidades cálidas de los colores marrones, azules y amarillos presentes en la naturaleza.Un precioso álbum ilustrado publicado por Babulinka Books (babulinka significa abuela en ruso), un proyecto editorial que pretende proporcionar herramientas y recursos apropiados para gestionar las emociones y ayudar en el autoconocimiento de los pequeños y grandes lectores de forma divertida. La premisa de  la editorial es que:

No hacemos libros porque sí. Todos forman parte de un proyecto que nace de una inquietud personal. De la sincera voluntad de contribuir a hacer un mundo más armónico. Con toda la humildad, tan sólo editando libros que inspiren, que ayuden a despertar la felicidad interior. Porque creemos con todas nuestras fuerzas que la suma de individuos felices hace un mundo mejor.

Un propósito que, con este álbum, han conseguido con creces y por eso ganó el Premio Lazarillo 2017(OEPLI) en la categoría de Mejor Álbum Ilustrado y el jurado destacó: «de forma de forma unánime el buen equilibrio entre ilustración y texto, creando una historia redonda, con sentido del humor y una gráfica muy personal, sobre la importancia de ser uno mismo».