Don Quijote de la Mancha
Esther Zarrias (texto adaptado) e Ivan Mata (ilustraciones): Don Quijote de la Mancha. Disset Edició, 2018, 24 pp.
Clásico entre los clásicos, traemos al más famoso hidalgo de nuestro país, parte de un universo cultural compartido y que los autores quieren acercar a los lectores más jóvenes con esta obra.
La historia se presenta en diez capítulos y cada uno de ellos ocupa una doble página donde se presentan las palabras a un lado y las imágenes al otro. El texto, evidentemente, está adaptado para hacerlo asequible a los más pequeños, tanto por la complejidad del vocabulario como por la extensión; lo que hace de este libro un buen primer acercamiento al aguerrido caballero de la Mancha.
Se presentan algunos de los episodios más famosos: la lucha con los molinos grandes como gigantes, el altercado con las botas de vino de la posada, el ataque al pobre barbero indefenso y, como no podía faltar, el encuentro con la labradora a quien toma por Dulcinea. Cada uno de ellos presenta la estructura tradicional de inicio-nudo-desenlace, por lo que el libro podría incluso leerse por “capítulos” y alargar la historia varias noches como si Sherezade acompañase nuestra lectura.
Las ilustraciones tienen un estilo fantasioso que exagera las proporciones habituales de humanos y animales, subrayando la condición onírica del relato. Don Quijote es un hombre extremadamente estirado, muy alto, mientras que su fiel escudero es especialmente bajito y orondo. El formato del libro acompaña y realza la anatomía del protagonista, con unas páginas marcadamente verticales que centran la atención en las acciones concretas de cada escena, dejando algo más indefinido el espacio en el que se desarrollan.
Las imágenes, además, combinan distintas técnicas, entre las que destaca el collage (con trozos de periódicos donde aún pueden leerse fragmentos de noticias), creando una variopinta gama de texturas.
En definitiva, se trata de una buena opción para acercar a los más pequeños al mundo quijotesco que ha marcado tantas historias que han surgido después.