Pequeño Camaleón

J.S. Pinillos (autor), Ana Sáez del Arco (ilustradora): Pequeño Camaleón. iajajai, 2019, 47pp.

iajajai continua con sus publicaciones comercializadas únicamente a través de Amazon. Esta vez, nos sorprenden con Pequeño Camaleón un animalito que se ve forzado a aprender a controlar sus colores. Javier Sáenz Pinillos, como autor, y Ana Sáez del Arco, como ilustradora, forman un maravilloso equipo capaz de transportarnos, tanto con el texto como con las imágenes, directamente a la vida del pequeño camaleón.

La historia gira en torno al protagonista que se ve obligado a comenzar una nueva vida con su familia en un nuevo bosque. A nuestro amiguito le cuesta controlar sus colores haciendo que sus relaciones sociales sean difíciles, causándole una serie de sentimientos poco agradables. Pero, en el bosque, alguien se da cuenta y le ayuda a ver las posibilidades que tienen los distintos colores para que así pueda aprender a controlarlos.

El empleo de diferentes recursos, por parte de autor e ilustradora, consigue atraer la atención de los lectores: juegan con la tipografía, presentan lenguaje rimado favoreciendo la narración oral, emplean fórmulas sencillas para mantener la expectación del lector, y añaden preguntas junto algunas ilustraciones generando un juego.

El autor trabaja las emociones y los sentimientos del protagonista de forma que los lectores puedan sentirse identificados con él. Sin una moraleja explícita que aburra a los lectores trabaja las diferencias, la diversidad, la autosuperación y el compañerismo entre otros valores, lo que amplía los posibles usos didácticos del libro.

Se trata de un libro divertido y accesible para los más pequeños. Las imágenes coloridas y divertidas añaden un toque de humor y carácter propio a la historia. Nos hubiera gustado un final más lento, más claro, que dejase claro que el cuento ha terminado. Quizás pueda servir para trabajar las posibles continuaciones del cuento tanto en el aula como en casa.