Blanca y radiante va la semana

Blanca y radiante va la semana

Mar Pavón (texto),  Teresa Saco (ilustraciones): Blanca y radiante va la semana. Sevilla: Babidi-bú (8 Suricatos), 2018, 120 pp.

A sus ocho años y medio Nuro vive con sus padres y la mimada de su hermana Nila en un barrio con un vecindario muy peculiar. En primer lugar, está la chatarrera Chela Cachivázchez que le produce gran temor y por ello trata de evitarla a toda costa porque se enfada por cualquier cosa. El señor Fumanales, por su parte, no se queda corto; suele hablar a gritos y su frase favorita es: «¡Y a mí que me importa!». En cambio, la quiosquera Lola es muy simpática y el farmacéutico don Repotínguez le suele regalar gominolas. Para los padres de Nuro y Nila todos los vecinos son iguales y merecen un respeto, tal vez por eso empieza todo.

Corro, corro y corro… ¡para nada!: al llegar a la entrada ya Nila, en pijama, despeinada, descalza y, como siempre, abrazada a su queridísima Pochola, está abriendo la puerta nada más y nada menos que… ¡a don Fumanales, el gigantesco y maleducado vecino de enfrente!

Son las vacaciones de la Semana Blanca y todo el mundo parece estar más alterado que de costumbre. El señor Fumanales les pide un extraño favor: necesita todos los trastos viejos que quieran tirar y se muestra tan desesperado que incluso les pide permiso para pasar algunos días con ellos porque su casa está casi vacía.

Nuro está decidido a averiguar qué es lo que ocurre y se embarca en una delicada investigación que le ayudará a madurar y a entender a todos los que rodean sin juzgarlos por sus apariencias. La pequeña Nila, en cambio, no es consciente de nada. Siempre abrazada a su muñeca Pochola comparte los mismos miedos que su hermano respecto al señor Fumanales, pero lo soluciona todo escondiéndose y durmiendo buenas siestas.

Una historia muy divertida y humana desde una perspectiva infantil de un niño que aprende a mirar más allá de la a superficie y descubre que todos, incluso los más antipáticos y temerarios, esconden un gran corazón capaz de las más arriesgadas proezas. El lenguaje es muy ágil, espontáneo y lleno de complicidades para los pequeños lectores que disfrutarán con su lectura.

Mar Pavón es una escritora con más de cincuenta obras publicadas para niños y jóvenes de todos los géneros literarios en las que predomina la sencillez y el valor de los sueños. Además de ser traducidos a otros idiomas, la autora ha sido incluida en la  la lista White Ravens ( Internationale Jugendbibliothek (International Youth Library) . El texto combina muy bien con las delicadas ilustraciones de Teresa Saca que dota de vida y realismo las imágenes tremendamente expresivas.

 

El booktrailer del libro: