Violetera

Violetera

Paqui Loli Tellado (texto), José Ángel Jaimez (ilustraciones). Violetera (El Equilibrio de Morfeo). Sevilla: Babidi-bú, 2019 (2ª edición), 42 pp.

Pero, ¡qué libro tan bonito! Lo digo de verdad. Es lo primero que he pensado al leer este maravilloso álbum ilustrado (co)editado que merece aparecer en muchos de los listados temáticos que a muchos nos gusta elaborar. Desde los libros sobre profesiones (maestra, en este caso), para motivar a los niños, para trabajar valores (respeto por el prójimo, trabajo en equipo, ecología, etc.), incluso los libros más subversivos y los mejor editados. Y no es para menos; la autora del texto y el ilustrador son pareja y se nota la compenetración porque el resultado es fabuloso.

¡Libertad!, ¡libertad para los niños!

Y, ¿qué historia nos cuenta? Una maestra llamada Violetera que nos recuerda a Mary Poppins y, sobre todo, a esa Pippi Calzaslargas que a todos nos gustaría ser y que irrumpe en una escuela para educar a los niños desde la libertad, el fomento del juego, el poder de la imaginación sin límites y el autoconocimiento.

En sus clases los pupitres no sirven para limitar espacio de los alumnos sino para hacerse ver subiéndose en lo más alto, las discusiones se resuelven en la luna y se pasa lista a voz en grito. Su metodología es tan eficaz como transgresora porque los niños son felices, aprenden y, lo mejor de todo, la recordarán siempre.

La voz narrativa la lleva un niño que nos lo cuenta todo de forma limpia sin juzgar ni tampoco poner en duda los métodos de su nueva maestra donde no faltan guiños sobre la importancia del respeto del medio ambiente.

¡Nos dejó con la boca abierta!

 Una historia que se puede leer a doble página, con el libro en vertical y en horizontal porque son tantas las posibilidades como sentidos y matices contiene.

Justo en el centro de la
clase, hemos plantado un
bosque. Es muy bueno para
el planeta y los pulmones

Los contenidos no se centran en los libros de texto sino que tienen la oportunidad de embarcarse en fabulosas aventuras donde los libros son el tesoro.

En ocasiones salimos de expedición en busca de tesoros

Nuestro más sincero aplauso a todas aquellas personas valientes y transgresoras que se atreven con todo: a educar con nuevos métodos inspirados con el corazón y a publicar historias tan preciosas como esta de forma libre.