El escritor de cuentos

El escritor de cuentos

Fran Nuño (texto), Miguel Cerro (ilustraciones). El escritor de cuentos. Málaga: Abresueños. 2019, 28 pp.

Esta es la historia que a todo escritor le gustaría contar para rendir un pequeño homenaje a los comienzos y, sobre todo, a los artífices de una vocación que se convierte en el motor de su vida. Los niños de una escuela visitan la biblioteca del pueblo el día que un escritor presenta sus libros. El acontecimiento es muy celebrado por todos los niños, en especial una niña que de inmediato se siente cautivada por el poder de las palabras que dan al escritor la apariencia de un mago capaz de todo. Al terminar el acto, la niña le hace entrega al escritor de una nota que el lector tendrá que esperar hasta el final del libro para saber qué ha escrito en ella y con cuyo descubrimiento será muy difícil evitar no emocionarse.

 

 

Se lo entregué en un sobre con mi nombre.

Volví  a casa tan feliz que, aquella mañana,

decidí que de mayor yo también sería escritora

de cuentos.

 

 

 

 

El libro describe con muchos detalles  lo que debería ser la correcta preparación de los lectores antes de conocer a un autor. Desde la compra del libro del que se va a hablar hasta llevar anotadas las posibles preguntas que le quieren hacer. Además de la lectura en voz alta de partes del libro y documentarse sobre el autor con la ayuda de la familia. Un libro que se puede leer como una historia de ficción y que es al mismo tiempo una guía de lectura porque propone actividades antes, durante y después de la lectura que se pueden aplicar en el aula.  

 

Miguel Cerro es un ilustrador cordobés que también ha publicado álbumes en los que también es el autor tanto del texto e ilustraciones y que han sido traducidos a otros idiomas como el chino y el francés. Por su parte, Fran Nuño es un escritor, librero, editor y dinamizador cultural que vive en Sevilla que ha apostado por la editorial infantil Abresueños para publicar este álbum con el que pretende destacar la importante labor de bibliotecarios, libreros, gestores culturales y docentes en el fomento de la lectura y lo dedica a los escritores, ilustradores y lectores que se dan cita para compartir su pasión por los libros y el placer de la lectura.

Es una historia muy en la línea de la editorial que afirma que:

En Abresueños creemos en el poder del relato contado, en la magia del dibujo y en la capacidad de transformación de las letras. Escritores e ilustradores con gran bagaje narrativo nos contagian su entusiasmo y nos invitan a acompañarles a través de cada una de las historias inventadas y dirigidas a aquellos que bien sabemos que no se conforman con cualquier respuesta.