Carta a los nuevos maestros

Carta a los nuevos maestros

Jaume Cela y Juli Palou (texto), Cristina Ballesteros (traducción). Carta a los nuevos maestros. Barcelona: Paidós Ibérica, 2017, 176 pp.

Educar no es fácil, pero tampoco imposible y puede resultar una experiencia muy enriquecedora para todas las partes implicadas. Eso es lo que demuestran Jaume Cela y Juli Palou en este libro epistolario que se dirige a todos los docentes para reflexionar sobre su labor de enseñar haciendo referencia a la literatura universal, el cine, la pedagogía y la filosofía, entre otros ámbitos.

En el libro, los dos autores se plantean todo un abanico de situaciones habituales en las escuelas que llevan a concluir que las relaciones sociales son complejas, pero también positivas. También se incluyen otros aspectos no tan dulces como el absentismo escolar, la desvinculación de algunas familias en el proyecto educativo de sus hijos, la poca colaboración entre compañeros y la realidad de algunos docentes «quemados».

En el prólogo aprovechan un fragmento de Historia de una maestra de Josefina Aldecoa para encuadrar el punto de partida de un libro de y para maestros que aprenden al mismo tiempo que transmiten conocimientos a sus alumnos.

Cada día surgía un nuevo obstáculo y, a la vez, el reto de resolverlo. Los niños avanzaban, vibraban, aprendían. Y yo me sentía enardecida con los resultados de ese aprendizaje que era al mismo tiempo el mío…
Yo me decía: «No puede existir dedicación más hermosa que ésta». Compartir con los niños lo que yo ya sabía, despertar en ellos el deseo de averiguar por su cuenta la causa de los fenómenos, las razones de los hechos históricos. Ése era el milagro de una profesión que estaba empezando a vivir y que me mantenía contenta a pesar de la nieve y de la cocina oscura, a pesar de lo poco que aparentemente me daban y lo mucho que yo tenía que dar. O quizá por eso mismo. Una exaltación juvenil me trastornaba y un aura de heroína me rodeaba ante mis ojos. Tenía que pasar mucho tiempo hasta que yo me diera cuenta de que lo que me daban los niños valía más que todo lo que ellos recibían de mí.

Las claves del éxito de la educación no son difíciles de predecir: enseñar a viajar sin límites ni objetivos que puedan restringir el camino y aplicar las reflexiones de un libro que resulta imprescindible para los maestros que empiezan, para los que desean serlo algún día y también para los que ya tenemos cierta experiencia en ello. Libros de este tipo que enfrenten la educación como lo que es: un camino complicado lleno de trabas que hay que sortear y de satisfacciones que merecen la pena saborear con calma.

Son muchos los consejos que vamos a encontrar en este libro que se apoya en otros libros, películas, etc. para ejemplificar de la forma más clara posible su propósito. Contiene verdades tan universales como esta:

Acabar la carrera no es un punto de llegada. Es un punto de inflexión, un nuevo impulso que te llevará a encontrar fórmulas para mejorar constantemente tu formación. ¿Quieres algo más apasionante que estar aprendiendo siempre? El maestro culto no es el que siempre quiere demostrar que sabe muchas cosas; ése es el maestro pedante. El maestro culto es el que acepta los límites de su propio saber y hace lo posible para ir más allá de esos límites.

En su edición original en catalán este libro se titula Va de mestres y lo publicó la Associació de Mestres Rosa Sensat en su colección de Testimonios. Esta asociación de maestros y educadores ubicada en Cataluña tiene como objetivo garantizar la calidad en la enseñanza a través de formación, publicaciones de este tipo y otras iniciativas probada a través de años de experiencia, investigaciones y mucho esfuerzo y confianza en la labor de educar.

Así pues, consideramos imprescindible esta «carta» a los educadores que está llena de sensibilidad y amor a la enseñanza dirigida a jóvenes maestros para transmitirles la gran responsabilidad que es educar. Es impagable el trabajo de análisis que realizan los autores en torno a los puntos más destacados de la labor docente y por destacar los elementos que deben estar presentes en toda acción educativa independientemente del contexto y las políticas sociales.