La sillita azul

La sillita azul

Cary Fagan (Texto), Madelein Kloepper (Ilustración). La sillita azul. Barcelona: Editorial Juventud, 2019, 40 pp.

Sucede a veces que tras la ternura, la alegría y el colorido de los cuentos infantiles se esconden ideas y corrientes subversivas. Modos y maneras respaldados por la lógica y el sentido común, que impulsados por la necesidad se rebelan contra el sistema establecido. En este caso es la sillita azul quien planta cara al consumismo. Quien desde su dinamismo, delicadeza y belleza alza la voz en favor del cuidado del mundo y la naturaleza. Un grito ambiental que se expande y amplifica a través del sosiego que transita estas páginas.

Las páginas van ofreciendo el retrato de una realidad reconocible. El apego de un niño hacia su objeto querido: la sillita que emplea para comer, para jugar, para dormir. La sillita que lo ha visto crecer. Y un mundo globalizado. Una era donde las distancias se reducen y todo está intercomunicado. Es en esta realidad donde las autoras, Cary Fagan y Madelein Kloepper, introducen un deseo, un anhelo. Una esperanza. Una pequeña gran mejora: la adquisición de hábitos más sostenibles. Porque este álbum aboga por la reutilización e insinúa el decrecimiento. Apuesta por transformar los desechos en nuevos recursos, por buscar una nueva utilidad a aquello que ya no empleamos.

Texto e imagen juegan en las páginas aportando agilidad narrativa. Las palabras no ocupan un lugar específico y determinado sino que corretean entre las distintas ilustraciones. Entre las imágenes que narran la historia desde la blancura del lienzo. Una narración visual que muestra las acciones y aventuras de sillita. Aventuras que contenidas siempre en el fondo blanco se nos muestran cohesionadas, formando una historia. Trazando un ciclo completo.

Cary y Madelein, inteligentemente, hacen de la reutilización algo atractivo. Así, una vez que la sillita azul ha cumplido ya su ciclo junto a Nico, su madre, en vez de tirarla, la ofrece a quien la necesite. Y a partir de aquí no le espera una vida residual sino una plena y llena de aventuras. Acciones increíbles, lugares exóticos esperan. Surcará los mares, mantendrá la familia unida. Hará felices a los niños, posibilitando el contacto con los animales, ofreciendo divertidos momentos, estimulando su imaginación. Alimentará aves, creará bosques. Y surcará los cielos arropada por un montón de globos de color. Hasta volver a llegar a un lugar conocido, ¿imaginas cuál?

Un álbum que desde su belleza y sencillez, desde su delicadeza alza una voz poderosa. Un libro que inspira pequeños actos con gran repercusión en la naturaleza. Páginas que plantean de forma inteligente la problemática de los residuos. Una historia tras la que retumban las tres grandes erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar.