Vestido nuevo

Vestido nuevo

Florencia Gattari (texto) y Sabina Schürmann (ilustraciones): Vestido nuevo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editoria (Pípala), 2018, 42 pp.

  

Hablaba hace poco de los álbumes líricos en la reseña de Ver la luz y hoy retomamos esa idea para hablar de Vestido nuevo. Ambas obras tienen mucho en común aun siendo muy diferentes. La obra de Florencia Gattari y Sabina Schürmann nos habla de una nena (qué palabra tan linda) a quien le regalan un vestido por su cumpleaños que le gusta tanto que se lo pone inmediatamente. Y no se lo quita. No se lo quita durante todo el año siguiente. Ya puede pasar el verano, el otoño y la primavera, con sus golondrinas que reparten semillas a diestro y siniestro. La nena no tiene intención alguna de renunciar a su precioso regalo.

Hasta que un día, decide que ha llegado la hora de quitárselo, justo a tiempo para recibir el regalo de su siguiente cumpleaños que, evidentemente, es otro vestido. Pero… ¿y qué ha sucedido durante todo ese año? Aquí las autoras nos presentan una bonita historia sobre el crecimiento, el cambio, el ciclo vital.

La misma lectura que mi compañero hizo en Ver la luz se puede aplicar a la historia de esta nena, cuyo vestido recoge semillas, va creciendo brotes en los faldones y acaba por convertir a la pequeña en un arbolito. Una transformación que la separa del suelo que está acostumbrada a pisar, que la eleva hacia el cielo con el vértigo que ello produce. Una metáfora que refleja los miedos que acompañan a cualquier alteración de nuestra seguridad, ya tengamos 7 años o 97.

El lenguaje poético se combina con unas ilustraciones cargadas de mensajes, de significados; las imágenes juegan con los contrastes: luz y color como reflejo de una planta que florece e inunda de vida su alrededor, frente a los grises y negros que quedan más allá de su área de influencia. Tonos en su mayoría insaturados que sustentan muy bien toda la metáfora que vertebra la obra.

El libro, además, termina con una hermosa invitación:

Hay muchos modos de lucir un vestido.

Hay muchos modos de cultivar un jardín.

Pues eso, a regarse.