Yasica y Yaguare los orígenes de la ciudad de Matagalpa

Fundación Vínculos Estelí (autor), Marcela Altet (ilustradora): Yasica y Yaguare los orígenes de la ciudad de Matagalpa. Barcelona: La topera, 2017, 32pp.

Esta leyenda matagalpa se remonta siglos atrás, antes incluso de la llegada de los españoles al continente americano. En ella, a través de una imaginativa y mágica historia se explica el origen de la ciudad de Matagalpa en Nicaragua. El tradicional relato, transmitido oralmente a lo largo de varias generaciones, y ahora recogido y adaptado por la Fundación Vínculos Estelí en esta publicación, narra como Yasica y Yaguare, dos jóvenes de tribus vecinas que se ven continuamente acechados por un enemigo común deciden seguir las indicaciones de un sabio Sukia y buscar un tranquilo lugar reservado para formar allí un nuevo pueblo. Estas indicaciones motivan a la pareja a embarcarse en el río Grande en busca del ansiado destino. Así, a lo largo del curso del río van descubriendo la orografía de la zona y las diferentes poblaciones asentadas a sus orillas, hasta que finalmente encuentran un embriagador paisaje que les indica que se encuentran en el lugar descrito por el sabio. Y es allí donde Yasica, Yaguare y su descendencia fundaron distintos asentamientos de los que aún ahora hay resquicios en la ciudad de Matagalpa.

El lenguaje empleado es rico y variado incluyendo palabras algo complejas para un público infantil, algunas de las cuales aparecen explicadas en el glosario que se encuentra al final del libro. La narración, que presenta los elementos característicos de la narrativa de tradición oral: se basa en la acción, emplea un lenguaje particular, se narra en tercera persona, incluye elementos mágicos, etc. cuenta con oraciones completas y elaboradas que contribuyen a la construcción de imágenes claras y de gran calidad, lo que permite al lector ser consciente de lo que está sucediendo en cada momento. Y, como todas las leyendas, la historia comienza contextualizándose en una época lejana en un lugar de interés para la cultura matagalpa; así consigue enganchar al público que se siente atraído por los misterios del pasado. Y es que como bien sabemos a los más pequeños les encantan las historias que incluyan elementos mágicos, misterios del pasado y que se basen en personas reales.

A pesar de ser una leyenda amena, puede resultar un poco pesada para los primeros lectores que carezcan de experiencia puesto que incluye mucho texto y algunos elementos narrativos que pueden suponer dificultades en el lector a la hora de comprender los detalles del relato. Sin embargo, la combinación de las imágenes y la disposición de la cantidad de texto, poco texto en las páginas iniciales y finales, y mayor cantidad de texto en las páginas centrales; tratan de facilitar el proceso de lectura permitiendo que los lectores comprendan la generalidad de la historia en todo momento. Además, al final del libro, y de manera muy acertada a mi parecer, se incluyen aclaraciones sobre algunos de los términos, grupos humanos y lugares descritos en la narración, así como un mapa que suponen una gran ayuda para los lectores, puesto que, como bien sabemos, a esas edades son de naturaleza curiosa.

Marcela Altet, ilustradora de esta publicación, consigue plasmar la esencia de la historia con unas imágenes ilusionistas llenas de color y expresividad, que a pesar de ser meramente decorativas logran crear fotografías de los distintos momentos clave de la historia reflejando el texto a la perfección a través de las caricaturas caracterizadas con los rasgos más identificativos de la población protagonista. La selección de colores y la combinación de imágenes con fondo blanco y fondo de color aportan una variedad y dinamismo que hacen de las imágenes un elemento simbólico que, aunque imprescindibles, enriquecen la historia de una manera extraordinaria consiguiendo congelar la magia de la historia para acercársela al público.

Yasica y Yaguare los orígenes de la ciudad de Matagalpa es un libro que combina características del cuento ilustrado y del libro informativo puesto que, aunque se presenta según se ha transmitido oralmente y se acompaña de amigables imágenes incluye descripciones e información sobre el contexto en el que la historia tiene lugar. Con la lectura de este relato se crea un ambiente idóneo en el que pude trabajarse la diversidad cultural y lingüística, las tradiciones y las diferencias entre lugares y culturas del mundo. Contribuyendo al desarrollo personal de los más pequeños y ayudando a eliminar los prejuicios existentes hacia otras culturas.