Los Semifusos, aventura musical en Nueva York

Yvette Delhom (autora), Cinta Arribas (ilustradora): Los Semifusos, aventuras musicales en Nueva York. Bilbao: A fin de cuentos, 2019, 64pp.

En esta ocasión la editorial A fin de cuentos nos presenta Los Semifusos, aventuras musicales en Nueva York un curioso libro que combina las aventuras de los protagonistas en la ciudad con las enseñanzas de la profesora Yvette.

Esta aventura comienza cuando los alumnos de la clase de 3ºA, del colegio Solfandi en Nueva York, descubren que su tarea en la clase de la profesora Yvette consiste en crear una banda musical que actuará en el Festival de Otoño del colegio. Nuestros protagonistas deciden formar juntos una banda a la que bautizan como Los Semifusos pero, en cuanto se ponen manos a la obra descubren que Berto no está. ¿Dónde se habrá metido su amigo? Eric, Justin, Mia y Samira deciden ir a buscarle. No saben dónde puede estar su amigo, lo único que tienen claro es que lo encontrarán en un lugar donde la música sea la protagonista. Así es como los protagonistas terminan recorriendo la ciudad de Nueva York para buscar a su amigo en los eventos musicales más destacados de la ciudad: el Desfile de las Américas, El famoso bar de jazz Birdland, el ensayo general de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, el Festival de Hip Hop en el barrio de Harlem, la iglesia Bethel Gospel Assembly y una audición para un musical en Brodway.

En esta narración la autora y profesora, Yvette Delhon, combina un lenguaje rico y variado caracterizado por el predominio de un estilo literario y cotidiano, en el relato de la aventura de los protagonistas, y un estilo más técnico y preciso, que incluye términos que pueden resultar desconocidos para los lectores, en las lecciones musicales presentadas al final de cada capítulo.

La presencia de diálogos en el relato le aporta dinamismo, rapidez y naturalidad a la historia, proporcionando de forma clara y directa explicaciones y aclaraciones sobre el transcurso del relato. Esta presencia frecuente de intervenciones, claras y que aportan voz propia a los personajes complementando a la narración, facilita a los lectores la comprensión del texto.

En el primer capítulo se introduce el mundo ficticio en el que transcurre la aventura, se presenta a los protagonistas del relato y se capta la atención del lector presentando el problema que trata de resolverse en esta narración ¿Dónde está Berto?

Mediante la presentación de los personajes la autora apela de manera directa a la empatía de los lectores quienes se sentirán identificados rápidamente con ellos puesto que ellos mismos podrían ser los protagonistas de este relato. Además, al tratarse de una narración  cuya temática principal gira en torno a la música, presente en situaciones cotidianas, consigue atraer la atención y curiosidad de los lectores. Esta curiosidad puede verse saciada con las breves y sugerentes lecciones de la profesora Yvette o incrementada invitando a los lectores a investigar sobre algunas de las cuestiones musicales de manera autónoma.

En el caso de las imágenes, la ilustradora, Cinta Arribas, logra transportarnos a la Gran Manzana empleando únicamente dos colores para crear ilustraciones esquemáticas, divertidas y precisas que acompañan tanto al relato como las lecciones musicales reforzando la información presentada con el texto o aportando aclaraciones visuales en las lecciones de música.

Se trata de un libro que, con la música como hilo conductor, traslada a los lectores hasta las mismísima Nueva York dónde los protagonistas, niños y niñas como los lectores, irán presentando  distintos estilos musicales  que serán explicados de forma breve y sencilla al terminar el capítulo.

Estas explicaciones musicales sobre la educación musical, dónde aprender música, la música en América Latina y sus instrumentos, el origen y las características del jazz, introducción breve a la música clásica, la ópera, la organización de la orquesta sinfónica, las características del Hip Hop y el Góspel y el origen del musical, se presentan al final del capítulo en que estos conceptos han aparecido. Así a modo de aclaración y como una presentación de aspectos que pueden resultar interesantes al lector la autora aprovecha para transmitir conocimientos básicos y su pasión por la música.

Este libro, en el que imagen y texto forman un maravilloso equipo, es ideal para lectores consolidados, a partir de 8 años, que son capaces tanto de seguir la trama del relato como de comprender las aclaraciones musicales, pudiendo extraer el potencial de ambos recursos. Se trata de un medio ideal para fomentar y difundir la música y algunos de sus estilos de manera original y divertida. Es una verdadera lástima que el libro no incluya audio, aunque si que presenta propuestas musicales que el lector puede escuchar para complementar las lecciones musicales.