La vaca flaca

La vaca flaca

Raúl Vacas (texto) y Ana Gómez (ilustraciones). La vaca flaca. Salamanca: La Guarida Ediciones. 2019, 48 pp.

Querida hija, regresa en coche que yo te espero toda la noche.

Me ha gustado descubrir este deliciosos y bello poemario dirigido a pequeños lectores desde los tres o cuatro años que explora el dolor ante la pérdida y las secuelas físicas que produce la separación de nuestros seres queridos. El autor del texto, Raúl Vacas es un poeta salmantino que combina la creación literaria con la gestión cultural y la coordinación de clubes de lectura. Por su parte, la ilustradora Ana Gómez, es una artista que ha ilustrado, entre otros, libros como La bruja Mon y Dragonalia.

Con las cuatro estaciones como telón de fondo y una vaca como protagonista, nos encontramos con una tierna historia que se siente muy triste. Desde que la apartaron de su hija que Jacinta no tiene ganas de nada, ni siquiera tiene fuerzas para comer, dormir ni es capaz de sonreír.

La vaca flaca ya no da quesos

¡Pobre vaquita!, está en los huesos.

Con su cencerro, por la majada,

la vaca llora desconsolada.

Resulta complicado mantenerse al margen del dolor de esta vaca que, a partir de unas simpáticas y emotivas rimas, nos van desgranando esta peculiar historia tan diferente de las típicas historias que protagonizan los animales. Se trata de una vaca no humanizada que se ve embargada por unos sentimientos que se pueden comparar a las de cualquier madre que ha perdido a un hijo y el tiempo no logra curar su dolor.

La descripción del paisaje característico de cada estación del año es tan vívido que nos vemos transportados al prado donde la triste vaca muestra su dolor.

Llega el otoño y se cae la hoja,

la lluvia a rayas todo lo moja.

El campo vuelve a ponerse verde.

Tal vez su hija no la recuerde.

Las imágenes coloridas y tan expresivas de Ana Gómez y las rimas ingeniosas de Raúl Vacas invitan al lector a animar a esta pobre vaca que despierta empatía. El tiempo es lo que cura el dolor de esta madre ante la separación de su querida hijita. Los versos decasílabos y en rima consonante culebrean entre el humor y la pena con tanta musicalidad que nos sentimos atraídos a leer y releer la evolución de la vaca flaca que usa pijama en invierno y biquini en verano y que, al final, tiene un desenlace feliz.

Otro libro de la editorial La Guarida que se convertirá en un clásico en las bibliotecas familiares y escolares de los más pequeños.