El misterio de Huesópolis

El misterio de Huesópolis

Jean-Luc Fromental (autor) y Joëlle Jolivet (ilustradora): El misterio de Huesópolis. México: Fondo de Cultura Económica, 2017.

Hoy traemos un misterio a resolver: en una ciudad un tanto especial, donde viven 1.275 almas, 270.300 huesos, decenas de huesos han sido robados. Dicho suceso tiene aterrados a los habitantes de Huesópolis, pues una bestia peluda, difícil de identificar, está sembrando el terror en la ciudad. Pero, ¡qué suerte! Sherlock Huesos está allí para descubrir el misterio.

Nuestro especial detective, con su lupa, bloc de notas, pipa y sombrero (haciendo homenaje al famoso personaje de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes), empezará su investigación siguiendo el rastro de las pistas en las escenas del crimen e interrogando a las calaveras afectadas. Tras comparar y analizar todas las pruebas, ¿llegará Sherlock Huesos a atrapar al ladrón?

Tenemos en nuestras manos un libro de gran formato y una edición muy cuidada que rememora los clásicos de crímenes y misterio que todos conocemos. Pero, con la peculiaridad de contener textos breves escritos a verso que, junto con las ilustraciones, en blanco, negro, rojo, azul y amarillo, dotan al conjunto de gran movimiento. Todo ello nos lleva a imaginar la historia como si de un musical se tratara, donde los personajes danzan al ritmo de las rimas, y los colores nos atrapan para llevarnos de viaje a un mundo onírico. Una historia intrigante, de huesos y calaveras, donde la rima juega un papel importante proporcionando humor y distensión.

Éste es un libro con el que se me ocurren mil formas de trabajar en el aula con niños de 5-8 años de edad: creación de adivinanzas, de hipótesis fantásticas, adaptación a obra de teatro, grabación de un videoclip… aparte de todas éstas, también tenemos la opción más científica, pues la edición de FCE nos ofrece como regalo en la sobreportada una lámina desplegable con el dibujo del esqueleto humano y los nombres de todos los huesos. Perfecto para aprender con los niños, ¿no creen?