El temerario Jack

El temerario Jack

Ben Hatke (texto e ilustraciones) y Alex Campbell y Hillari Sycamore (color). El temerario Jack (Mighty Jack, 2016), Barcelona: Astronave, 2019, 208 pp.

El miedo es lo que me mantiene vivo. 

Por eso soy el único.

Una adaptación actual y bastante transgresora del cuento popular inglés Jack y las habichuelas mágicas ahora en cómic y con tintes de misterio rozando el terror por los múltiples retos que Jack, y otros personajes, tienen que superar. Los rasgos en común con el relato original se limitan sobre todo a la personalidad del protagonista: un chico humilde y de buen corazón que no se conforma con su destino y decide apostarlo todo para solventar los problemas económicos de su familia.

Jack vive con su madre y su hermana autista Maddy en un barrio residencial. En la visita a un mercado Jack intercambia el coche de su madre por un puñado de semillas que, el misterioso vendedor, asegura que «cambiará su vida para siempre». Pero lo que hace que se decida a tomar esta decisión es el cambio que se opera en su hermana que le habla por primera vez:

Compra las semillas, Jack. Cómpralas todas.

Totalmente convencido del poder de la semillas, Jack planta las semillas en el jardín de su casa que se puebla de criaturas voraces y muy peligrosas como cebollas que corren, calabazas que atacan un gigante que solo quiere volver a casa. Convencido de que ha sido un error, Jack destroza el jardín. Antes, ha entrado en escena Lily, una vecina de su edad con una educación poco convencional Y, sobre todo, un ser mitológico propio de los cuentos de hadas que asegura conocer a un Jack que poco tiene que ver con este chico y que llama a Maddy «Mi dama».

Hay que esperar a nuevas entregas porque ahora Jack ha descubierto que no le teme a nada y está dispuesto a todo, pero no estará solo. junto con Maddy y Lily formarán un buen equipo.

Los diálogos breves y ágiles combinan muy bien con los dibujos tan detallados con una potente fuerza narrativa gracias al colorido, las onomatopeyas y el hecho de combinar imágenes a página completa con una sucesión de viñetas de diferente tamaño.

Una historia con muchos efectos que deja hilos para tirar porque el primer volumen sobre todo presenta a los personajes, los escenarios y la evolución que van a experimentar. En la última página encontramos un portal mágico que conduce a otro mundo donde las aventuras, los peligros y los misterios irán en aumento en la segunda parte de las serie: El temerario Jack y el Rey Duende.

Ben Hatke es guionista y dibujante de cómics, como las series de Zita, la viajera espacial; además de muchos álbumes ilustrados.