El Gran Circo Iris

El Gran Circo Iris

Berni Pajdak (texto) y Silver Ríos (ilustraciones). El Gran Circo Iris. Figueres: Edicions Cal·ligraf, 2019, 29 pp.

Cada año llegaba a la ciudad el circo. Toni esperaba
impaciente el gran momento de pisar con las ruedas
de su silla la entrada a ese mundo mágico.

Los sueños hechos realidad como el de Toni, el protagonista de este álbum ilustrado, tienen justificada su presencia en los cuentos para que los mayores recordemos los nuestros y animemos a los más pequeños a luchar por los suyos.
Pero cuando se aborda con tanta sutileza la diversidad funcional infantil y la solidaridad entre hermanos el propósito todavía es más noble. Porque hay libros que para remover conciencias dirigen su mirada a temas sociales desde el dramatismo, la moraleja y el maniqueísmo donde los buenos y los malos desarrollan sus capacidades al máximo. En cambio, hay otros libros donde apuestan por la sencillez, la naturalidad y el respeto.

Es el caso de El Gran Circo Iris, una historia sencilla con preciosas imágenes donde el protagonista, llamado Toni, sueña con actuar en un circo. Esta pasión la canaliza a través de dibujos y su familia, sobre todo su hermana Sara, le apoyan totalmente. Como buena hermana, Sara ayuda a Toni en todo lo que puede y los dos esperan con gran entusiasmo la llegada del circo porque no se quieren perder el espectáculo. Cuando por fin llega el gran día, los dos hermanos y el resto de su familia se dirigen a la carpa del Gran Circo Iris y, muy pronto, sus expectativas se ven cumplidas con creces. La magia, las risas, el colorido decorado y la calidad de las actuaciones hacen la delicia de todos los espectadores.

Todo da un giro inesperado cuando Toni tiene la oportunidad de desplegar su talento y toma parte en uno de los números junto a los payasos gracias a las palabras de su hermana:

—¿Cómo lo sabes? —insistió su hermana—. ¡Si no lo intentas, nunca pasará!

El Gran Circo Iris es una novedad del año 2019 que pertenece a esa corriente de libros de valores que van más allá de la instrucción y de la finalidad práctica para mostrar las capacidades de personajes extraordinarios y especiales no porque hagan frente a las barreras físicas, sino porque se esfuerzan en llevar a cabo sus pasiones.

Se incluye una cuidada guía de lectura para trabajar la obra en más profundidad en tres fases: antes, durante y después de la lectura; que incluyen desde actividades de comprensión lectora hasta la improvisación y puesta en escena de una obra de teatro donde los protagonistas son los niños que interpretan una afición o talento especial que poseen.
Un libro que, como la sinopsis editorial destaca: destila humor, sensibilidad y respeto que aborda con sutileza el problema de la discapacidad infantil. Es un libro dedicado a los niños con diversidad funcional, a sus hermanos, que les apoyan día tras día y a sus padres, que a veces no tienen en casa las herramientas necesarias para trabajar con sus hijos, frágiles emocional y físicamente.

El Instituto Cervantes de Cracovia (Polonia), de donde es originaria la autora del texto -la filóloga y traductora Berni Pajdak, incluyó la presentación de este libro como una de las actividades culturales destacadas del año 2019. La nota con la presentación a la actividad se puede leer en este enlace.

El booktrailer del libro con  la canción de Cristina Bota en castellano.