Compota de manzana para el mal de amores. Un libro de cocina para recuperar la alegría de vivir.

Compota de manzana para el mal de amores. Un libro de cocina para recuperar la alegría de vivir.

Janosch (texto e imagen) y Francisco García Lorenzana (traducción) Compota de manzana para el mal de amores. Barcelona: Patio Editorial, 2019, 48 pp.

Después de comerse el arroz con leche,

durmieron una siestecita, porque el arroz con leche da sueño.

El escritor e ilustrador de origen polaco Janosch afincado en España desde 1980 no es nuevo en el panorama de literatura infantil y juvenil de calidad. Tampoco lo son pequeño oso y pequeño tigre, dos de sus personajes más entrañables. Disfrutamos de sus aventuras en El pequeño tigre necesita una bicicleta, también en la Editorial Patio.. En esta ocasión, con la excusa de conocer el proceso de curación de pequeño tigre los más pequeños tendrán la oportunidad de experimentar con recetas de cocina.

Cuando pequeño oso descubre que su amigo pequeño tigre se siente mal no duda en probar un remedio infalible: prepararle compota de manzana.

– ¿Qué te ocurre, viejo amigo? – exclamó el pequeño oso-. ¿Estás herido? ¿Te duele el cuerpo y el alma? ¿O qué?

– El cuerpo y el alma –sollozó el pequeño tigre-, porque tengo un verdadero mal de amores.

Con este delicioso plato  pequeño tigre se siente con fuerzas de nuevo y no tarda en ponerse él delante de los fogones para cocinar, pero no será la única vez. En diferentes ocasiones pequeño tigre prepara sabrosos platos muy fáciles de cocinas y con las instrucciones muy claras para prepararlos en casa. Más tarde, también cocina Maja Papaya, la hija de la señora Inés, el conejo, la tía oca y otros.

Además de cocinar, invitan a otros amigos del bosque, juegan, se cuentan historias y se divierten juntos. Porque además de curar el mal de amores y aliviar el hambre, la cocina sirve para compartir con los amigos y saber que si bien unos no se comen a otros animales porque los consideran amigos, otros no pueden evitarlo porque está en su naturaleza.

Una historia sencilla que ensalza valores como la amistad, la gratitud y la convivencia entre todo tipo de especies en un entorno natural. A destacar las imágenes donde aparecen personajes humanos y animales trabajando y realizando todo tipo de tareas juntos y que asemejan a dibujos coloreados a mano.

Pequeño tigre