El bueno de los cuentos

El bueno de los cuentos

Javier Sáenz Pinillos (autor), Ana Sáez del Arco (ilustradora): El bueno de los cuentos. iajajai, 2019, 47 pp.

Nuevamente iajajai nos sorprende con un nuevo ejemplar fruto de la colaboración entre Javier Sáenz Pinillos con su genuino texto y Ana Sáez del Arco con sus simpáticas y divertidas ilustraciones.

En El bueno de los cuentos el protagonista es un lobo algo más que miedoso, a este lobo todo, absolutamente TODO, le da miedo, así es que este lobo vive continuamente aterrado por lo que le rodea. Un día su vida cambia cuando dejan de escribir sobre él en los cuentos, y es que en los cuentos tradicionales el lobo suele ser quien da miedo y aterra a los demás no quien lo padece… Pero con valentía y ayuda el lobo consigue cambiar la situación y convertirse en el bueno de los cuentos.

Se trata de una narración simple, con una estructura básica y sencilla a la par que original, en la cual el extenso inicio presenta de forma reiterada y concisa, intentando conectar con los lectores a través de un sentimiento en común: el miedo; para después presentar y resolver el conflicto de forma inminente. A pesar de que los diálogos pueden resultar no muy evidentes para los lectores menos experimentados, estos se presentan de forma visualmente diferenciada, con tipografía cursiva, aportando dinamismo y haciendo más rápido el final del relato.

Las ilustraciones son ilusionistas, amables y llenas de color. No sólo presentan una función meramente decorativa, imprescindible en cualquier cuento ilustrado, sino que también complementan al texto añadiendo matices sobre cómo el protagonista manifiesta exteriormente sus sentimientos.

Se trata de un cuento infantil que no presenta complejidad ni en estructura ni en uso del lenguaje lo que hace que sea ideal para los primeros lectores, a partir de los 2 años. El tema principal de este relato es la normalización del sentimiento del miedo, sentimiento que todos los lectores habrán presentado en alguna ocasión, y la ejemplificación de cómo con ayuda y valentía los miedos pueden ser superados, invitando a los lectores a seguir los pasos del protagonista para superar sus propios miedos. Este libro se presta a trabajar con los lectores el miedo, contribuyendo a la educación de su identidad y el equilibrio emocional. Con este libro se pueden trabajar varios aspectos como la identificación y superación de los miedos, la identificación de diversos sentimientos y cómo expresarlos o la compresión de los sentimientos ajenos, esto puede trabajarse a través de la reflexión y la verbalización, a través de dibujos o mediante representaciones basadas en el cuento o en lo que deriva del mismo.