¡Yo sé de verdad cómo se hacen los bebés!

¡Yo sé de verdad cómo se hacen los bebés!

Monsieur Mouch (texto) y María Paz (ilustraciones). ¡Yo sé de verdad cómo se hacen los bebés! Barcelona: Takatuka, febrero de 2020. 40 pp.

Emma ha hecho un gran descubrimiento, gracias a su madre ya sabe cómo se hacen los bebés y se lo cuenta a su novio de la escuela Julio que no sabe nada porque:

Es un secreto. Los adultos dicen que somos demasiado pequeños para saberlo…

En su empeño en ser lo más clara y sencilla posible, la madre de Emma le ha hecho muchos dibujos en un cuaderno. De este modo, su hija entiende perfectamente todo el misterio que rodea el cuerpo humano y su funcionamiento -tanto de la mujer como el del hombre- como la concepción, el embarazo y el nacimiento de un niño. Y también habla de la menstruación, las cesáreas y de métodos anticonceptivos.

Emma y Julio, su novio, entablan una conversación que transita entre la satisfacción de ver resuelta su curiosidad y su perplejidad ante hechos que antes les parecían muy extraños y que ara cobran sentido. Con un lenguaje sencillo y las explicaciones justas, este libro se convierte en un valioso manual de apoyo para que todo padre se siente a dialogar con sus hijos sobre este tema.

Si las personas nos preguntamos quiénes somos y de dónde venimos, los niños también sienten esa necesidad y conviene informarlos. Una historia que nace de una conversación real del autor del texto, un arquitecto y contador de historias de origen francés, y su hija de ocho años (Emma y Julio tienen nueve, un año más) que sentía curiosidad por el sexo. Al final se incluye un Glosario donde se definen conceptos utilizados durante la historia como ombligo, útero, glande y esperma para quien tenga curiosidad de saber más.

Son necesarios libros de este tipo que impliquen a los niños en todo tipo de temas y que fomenten su pensamiento crítico con información veraz y sin tapujos. Con un planteamiento literario y desde el humor, este libro se puede considerar de no ficción al tiempo que un delicioso relato entre dos niños que se saben enamorados y aunque saben que tal vez no siempre estarán juntos el uno siempre será muy especial para el otro, y viceversa.