L'illa infinita

L’illa infinita

Muriel Villanueva (texto) y Noemí Villamuza (ilustraciones). L’illa infinita. València: Andana Editorial (El Maquinista). 2019. 88 pp.

Lluna tiene 9 años y cuando su abuela le cuenta que tienen que dejar el piso de la ciudad para ir a vivir a una pequeña isla todo su mundo se viene abajo. No tienen más remedio que afrontar esa situación porque las acaban de desahuciar y en la isla podrán vivir en una vieja casa familiar. Muy pronto, Lluna se deja atrapar por un entorno idílico que la hará madurar de golpe y donde la presencia de un monstruo y un hecho ocurrido en el pasado con consecuencias en el presente llevarán el peso de la trama.

Una historia breve en ocasiones dura y siempre repleta de simbolismo y magia que no consiguen diluir el drama social que atraviesa la protagonista, pero sí lo hacen más fácil de digerir. Durante el proceso de maduración de la niña fantasía y realidad se funden hasta confundirse con una habilidad sorprendente que hacen de la lectura todo un acierto.

Con este libro, la escritora valenciana Muriel Villanueva consiguió el segundo premio Ciutat de Dénia de 2019. Esta reconocida escritora destaca por sus poemas y narraciones tanto para adultos como niños y jóvenes donde el personaje protagonista con mucha personalidad, recordemos Duna, diario de un verano o Rut sense hac.

Las ilustraciones de la genial ilustradora palentina Noemí Villamuza dan vida y color al complejo universo que nos descubre el texto y nos sumergen en un juego constante entre realidad y fantasía.

Â