Joc. El poder de la imaginación

Joc. El poder de la imaginación

Juan Manzano (autor), Guillem Iborra, Ismael Municio, Tim Chiesa (ilustraciones): Joc. El poder de la imaginación. 2020

Descubrí este proyecto crowdfunding por la redes sociales y con tan solo una pequeña descripción y algunos detalles de la ilustración caí irremediablemente en sus redes. 

Se trata de una novela juvenil con una ilimitada fantasía. 

A veces pudiera parecer que estás leyendo una combinación de Mario Kart, Dragones y mazmorras, Dentro del laberinto o La historia interminable. Lo cierto es que brota de él imaginación a raudales con cada uno de sus personajes y la lectura se enriquece del poder narrativo de muchos medios, lo que la convierten en totalmente creativa.

Combina de manera magistral personajes, escenas, historias propias del imaginario fantástico.

En el fondo de todo ello un protagonista que busca dar rienda suelta a su imaginación para superar una realidad que ha perdido el encanto.

La sala de creación que me ha recordado de manera inexorable a Dreams se ha convertido en algo tan analógico como un lápiz y una goma de borrar. Las causantes de plasmar esa imaginación.

Se trata de una historia de aventuras con detalles atractivos y motivadores como la magia que hace Tin con su piedra y su pipa de jabón, las paredes secretas con llaves majestuosas y los laberintos que no son lo que parecen. Nos abre múltiples ventanas de las que tirar para inferir nuestra propia imaginación y experiencia lectora.

Hace uso de la descripción del mundo que ha construido para dar alas a la ficción. Quizá, el único pero que el encuentro, es que se hace algo largo porque incluye varias aventuras., quizá dividirlo en dos o tres partes hubiera sido más acertado.

Un viaje del héroe a la antigua usanza, un detonante, un mundo en el que se sumerge guiado por un personaje Tin y alentado por otro guía omnipresente, su abuelo. Diversos conflictos y tensiones, nuevos personajes que se incorporan a su viaje..la transformación sin duda en marcha…