Greta. La lucha de una niña por salvar el planeta

Greta. La lucha de una niña por salvar el planeta

Jeanette Winter. Greta. La lucha de una niña por salvar el planeta. Barcelona: Editorial Juventud, 2020, 40 pp.

He de reconocer que, en un primer momento, este título no me hizo demasiada gracia, pero…. ¡Ay!, benditos peros que nos permiten superar nuestros prejuicios. Maravillosas conjunciones que nos impulsan a crecer superando erróneas impresiones y, como sólidos puentes, nos permiten abandonar la pantanosa orilla de las infundadas creencias para conquistar el firme terreno de las formadas opiniones.

Greta comenzó una lucha por salvar el planeta y arrastró con ella a medio mundo. De la noche a la mañana se convirtió en símbolo, líder de un movimiento global contra el cambio climático. Una gran carga por la que ha pagado un alto precio. Exposición mundial desde los mass media, ataques de aquellos que niegan la evidencia de un cambio en el clima, incluso hemos escuchado a algún político, condescendiente y con aire paternalista, hablando de un síndrome Greta. ¡Quién y la clase política! ¡Si hiciesen su trabajo no haría falta ninguna Greta!

Y tras toda esta exposición mundial,… un álbum ilustrado. Mi primera impresión no fue buena, me sentía robando su infancia a esta niña, pero…. A través de estas páginas Jeannette Winter nos hace partícipes de la vida de esta joven líder. Greta es un espejo, pone a cada cual frente a sí mismo ante la cuestión de qué hacer frente a la acuciante emergencia climática.

La ilustración, de estilo realista, muestra el transcurso de los hechos hasta ver a Greta convertida en punta de lanza del activismo climático. Un amplio margen blanco aísla las escenas en cada página. Observamos el devenir de la vida de esta adolescente, su concienciación, su determinación para exigir cambios para la protección del planeta. Su lucha. Y lo vemos todo, cómodamente, a este lado de la acción. Resguardados tras el margen de la blanca página. Hasta que en algunas láminas el color inunda el banco margen de seguridad y las páginas nos interpelan directamente invitándonos a actuar. ¡Ya!

Cuentan desde Editorial Juventud que J.Winter abordó el proyecto de este álbum con determinación, y realmente es una delicia disfrutar del tratamiento que realiza alejado de aquel de carnaza mediática al que la sometieron algunos medios de comunicación. Desde la experiencia, tras algunos exitosos álbumes documentales como la biblioteca de Basora o las tijeras de Matisse, aporta su granito de arena a la lucha de Greta, a la lucha por el clima. Un álbum que supone un bello homenaje a esta mujer excepcional. Una obra que en el fondo no trata de Greta sino de cada uno de nosotros y de qué estamos dispuestos a hacer para salvar la tierra. Una obra inspiradora que nos hace llegar toda la fuerza de su protagonista. ¡Impliquémonos, nos va la vida en ello!