Marie Curie. En el país de la ciencia

Marie Curie. En el país de la ciencia

Irène Cohen-Janca y Claudia Palmarucci: Marie Curie. En el país de la ciencia. Barcelona: Ekaré, 2020, 88 pp. Traducción de María Carolina Concha y Elena Iribarren

Tenemos entre manos un libro informativo que presenta la historia de Marie Curie, desde su más tierna infancia hasta su fallecimiento en 1934. La información es transmitida en forma de narración, contando los diversos episodios de la vida de la científica. Todo comiezna en Polonia, en casa de la familia Sklodowski, donde jugaban, reían y aprendían los cinco hijos: Zosia, Bronia, Hela, Mania y Józef. La madre era directora de un internado de niñas y el padre era profesor de física y matemáticas; según nos cuenta la obra, el ambiente era muy propicio para que los pequeños desarrollasen un gran interés por el saber, la cultura y el conocimiento.

La obra combina textos enmarcados en recuadros rectangulares con bellísimas ilustraciones llenas de detalles que nos trasladan al final del siglo XIX. Se perciben costumbres, formas de vivir y dificultades. Estas últimas en ocasiones ligadas a la pobreza, en ocasiones a limitaciones impuestas a las mujeres en la sociedad del momento. Página a página descubrimos lo duro que Marie Sklodowska (nombre con el que se matriculó en la Sorbona) tuvo que trabajar para alcanzar sus objetivos. Primero para ayudar a su hermana mayor a sufragar sus estudios y después para cursar ella misma una licenciatura en ciencias físicas y otra en matemáticas. Todo ello, antesala de la gran labor científica que después llevó al descubrimiento del radio y del polonio y a las investigaciones sobre radioactividad, logros merecedores del Nobel de Física y del Nobel de Química.

Descubrimos también la quizás no tan notoria labor de Curie durante la guerra, cuando estuvo trabajando en pos de la preparación de vehículos equipados radiológicamente para poder colaborar en el cuidado a los heridos. Asimismo, según cuenta el texto, formó al personal especialista para operar los aparatos y llegó a desplazarse a los campos de batalla para participar en las tareas de atención médica. Marie Curie. En el país de la ciencia es un libro que se inserta en una tendencia editorial reciente que ha buscado ensalzar (o presentar, en algunos casos) el trabajo de mujeres que no habían recibido históricamente el reconocimiento que merecían. En este caso, además, texto e ilustraciones muestran un esfuerzo por construir una obra de calidad.