Petra

Petra

Marianna Coppo. Petra. Barcelona: Editorial Juventud, 2019, 48 pp.

Sucede a veces. Un buen día se presenta alguien con un aura extraordinaria en nuestra vida. Algún personaje con distinta vibración, repleto de una energía especial. Capaz de seducir con su personalidad y contagiar amor por la vida. Y en ese momento caemos rendidos ante tamaña presencia, nos abandonamos al disfrute de tan agradable compañía. Pues, ésta es la sensación que provoca en el lector Petra, personaje seductor y lleno de carisma. Petra, nuestra pequeña protagonista. Petra, que con el paso de cada página nos va impregnando su optimismo, su capacidad para disfrutar de toda nueva situación y esa manera tan suya de afrontar cualquier nuevo desafío.

Petra es,… firme, sólida, compacta, indestructible. ¿O, no es así? Texto e ilustración inician un divertido juego para dirimir si Petra es realmente de esta manera o no. Las continuas contradicciones entre la narración visual y la textual generan un sinfín de cómicas situaciones. Colisión entre subjetividad y objetividad, entre imagen y literatura que da pie a los cómicos gags. Las frases breves, de las que se compone el relato, hacen de cada enunciado una categórica afirmación. Afirmaciones que las estampas desbaratan a golpe de imagen.

La autora emplea diversas técnicas pictóricas en bellas composiciones casi minimalistas. Emplea una ilustración que narra con mínimos elementos y que busca el dinamismo a través del cambio. Así, podemos encontrar imágenes a doble o a una sola página, o láminas vacías junto con otras que contienen una o varias escenas. Una ilustración donde el blanco del lienzo se hace omnipresente y como un cañón de seguimiento ilumina a Petra sobre el escenario resaltando aun más su protagonismo.

Con este álbum Marianna Coppo hace gala de una gran habilidad. Nos ofrece una trama sencilla sobre la que planean diversos temas, permitiendo así múltiples lecturas. En su aventura Petra trata temas como la identidad, la autoestima y el autoconcepto. Resalta también el poder del pensamiento y la imaginación, así como o la importancia de observar y analizar las cosas desde distintas perspectivas, dado lo relativo de ciertas situaciones o sensaciones.

En resumen, nos encontramos ante una obra deliciosa. Un álbum ilustrado divertido, conmovedor e inteligente. Una trama que muestra que no hay por qué tener miedo al cambio. Un libro que aboga por ser dinámicos en la búsqueda de nuestro bienestar.

Así pues, querido amigo, me veo en la necesidad de ponerle sobre aviso. Es inútil contar, o no, con cualquier tipo de protección, porque si se enfrenta a Petra está perdido: … le robará el corazón.