El reto

El reto

Pilar Serrano Burgos (texto), David Sierra Listón (ilustración). El reto. Almería: Libre Albedrio Editorial, 2019, 40pp.

El reto es la historia de una amistad. Es el relato de un viaje, el trayecto que va desde la animadversión a la admiración. Corto recorrido, pues como es bien sabido, el amor y el odio suponen el reverso y el anverso de la misma moneda, y en estos menesteres el largo camino es aquél que implica el viraje desde la pasión hasta la total indiferencia. Así pues, corto recorrido, pero sin duda de perfil endiablado que implica enfrentarse, y vencer, a propios demonios y algunos ajenos.

En escena, un bosque y sus habitantes, con Mapache y Ardilla en primer plano. Mapache, estudioso, de mente ágil y gran estratega mira embelesado a la ardilla cruzar su mundo entre cabriolas y piruetas. Mira, deseoso de repetir esos movimientos majestuosos. Pero al no lograr su empeño lo inunda una gran amargura y desde este momento una oscura pasión nubla su intelecto. Menosprecia los logros de Ardilla, y enredando al resto de animales traza planes, propone retos, diseña trampas,…  es capaz de cualquier cosa a fin verla vencida. La pasión incontrolada guía sus actos, unos modos que cada vez guardan menos mesura, con unos retos que se van complicando y peligrosos desafíos. Lances que, a pesar de todo, Ardilla supera siempre al primer intento, aumentando su fama y provocando una mayor admiración. ¡Ay, Pobre Mapache¡ ¿Le puede salir algo peor?

Texto e ilustración dialogan a través de las páginas. Se nutren y complementan ofreciendo una narrativa rica, ágil y llena de matices. Escenas repletas de información. Los textos claros y sencillos van desvelando la acción, situándola en el tiempo, ubicándola en el espacio. Una narración que intercala diálogos repletos de formulas, de repeticiones, que hacen aun más familiar la trama. Mientras, la ilustración amplifica todo el abanico de emociones y sentimientos que va provocando la interacción de los personajes. Ojos, rostros y gestos de los protagonistas trasladan admiración, frustración, distintos grados de autoconfianza y autoconcepto, celos, envidias, resquemor y,…  satisfacción.

El Reto es, ante todo, una obra tierna y divertida. Es un álbum ilustrado que ofrece múltiples lecturas. Habla de la amistad y la convivencia. Plantea si en un mundo tan dependiente de la ciencia y por ende de la lógica y la razón, pueden las emociones y las pasiones, y no el intelecto, guiar nuestras acciones. Es un precioso libro que trata de manera inteligente las emociones, sin necesidad de instrumentalizar la literatura. Las muestra en su contexto, otorgándoles todo su sentido. Vemos las situaciones que las provocan y cómo una misma acción genera distas emociones en cada personaje. En resumen, El reto es una obra inteligente que hará las delicias de los jóvenes lectores, un álbum para disfrutar.