La vuelta al año en 365 cuentos

La vuelta al año en 365 cuentos

Gabriel García de Oro (texto) y Purificación garcía(ilustración): La vuelta al año en 365 cuentos. Barcelona: Anaya. 2019. 256pp.

Para empezar esta historia, perdón reseña, diré que este libro no es uno de los que más atención me hubieran llamado inicialmente. Creo que recopilaciones de este tipo hay varias publicadas y algunas ya están en esta revista.

Por recordar algunos:

Cuentos para soñar juntos

El libro de los 101 cuentos

Pequeños cuentos para leer en un minuto

50 cuentos que hay que leer antes de dormir

Sin embargo, di con él por serendipias de la vida y lo que me llamo su atención fue precisamente la manera creativa en que sus autores lo enfocaron al escribirlo. 

Gabriel García de Oro da talleres de escritura y ahí me hallaba yo cuando descubrí nada menos que 365 cuentos.

Cada uno de ellos tiene algo especial, algo que lo hace único y provoca la risa, la sorpresa, la nostalgia. La mirada del autor al contemplar a cada uno de los protagonistas rompe con lo establecido insuflando aire para respirar una nueva historia. No importa que conozcamos algo de ella porque le da la vuelta ”como a los calcetines”. 

Son cuentos breves, casi podría decir que microrrelatos que destilan algo así como una moraleja. Poseen ese afán de dejar poso y promover tus pensamientos al más puto estilo fabulesco. El juego incesante con el lenguaje, con cada palabra, seguro te sacará una sonrisa. 

Reúne seres entrañables que nos ayudan a modelar el mundo con la mirada puesta en las oportunidades y creo que es justo aquí, en el desarrollo de esa fantasía, donde los pequeños lectores pueden reconocerse. 

Todos tenemos un lector iniciático en nosotros y seguimos disfrutando de historias increíbles. Ya sea porque eres nuevo en esto de leer o porque ya has leído demasiado, estos 365 cuentos no te dejarán indiferente.

Acompañan a cada historia unas pequeñas pero grandes ilustraciones que complementan el texto. La ilustradora Purificación García sabe el estilo que más gusta a los niños, con un deje infantil pero con pretensiones de mucho más.

Encontrarás pozos que piden deseos, patitos que son guapos, trenes que tienen miedo… Y todo al más puro estilo Rodari para cada día del año. 

Recuerda que la lectura ha de ser eso, ver el mundo con nuevos ojos. Esta obra sin duda lo hará.