Las últimas 30 páginas

Las últimas 30 páginas

Jordi Sierra i Fabra: Las últimas 30 páginas. Madrid: Loqueleo, 2022, 260 pp.

Reconozco que reseñar una obra de Jordi Sierra i Fabra es jugar con un poco de ventaja. Pero tenía muchas ganas de enfrentarme al reto de criticar y leer a uno de los grandes nombres de la Literatura Infantil y Juvenil. Así que vamos allá.

En primer lugar, pienso que Loqueleo ha hecho un gran trabajo con la estética de la portada. Pude comprobar lo personalmente en el patio del colegio donde trabajo. Además, la imagen muestra muy bien algunos de los temas que se desarrollan en el texto. Por ejemplo, no saber quiénes somos en realidad porque nuestra verdadero yo está sesgado por lo que ven en nosotros los demás.

En cuanto a la edición del texto, la editorial ha utilizado una letra de buen tamaño y unos márgenes generosos que ayudan mucho durante la lectura. Ahora bien, si he quedado satisfecho con el continente, el contenido me ha parecido brutal. Lo siento por si alguien esperaba que le sacara los colores a Jordi Sierra, pero esta vez no va a poder ser.

Tal y como recoge la sinopsis, la novela trata sobre una chica universitaria que pierde repentinamente a su amiga y maestra literaria. Esta prestigiosa escritora le deja en herencia la tarea de terminar Las últimas 30 páginas de su novela. Así que, Lorena, la protagonista, se embarca en una búsqueda que le revelará quién es ella en realidad. Así que os aseguro un final sorprendente, pero bien hilado. No de esos que se sacan de la manga algunos escritores.

La historia sigue un orden cronológico sencillo y está dividida en cuatro partes de similar número de capítulos y páginas. Los capítulos son breves, casi podría llamarlos escenas, por lo que también me parece una buena propuesta para incorporarla como lectura en el aula y comentar algunos capítulos con los alumnos.

Lorena está bien definida, muestra su carácter, sus gustos y manías, refleja muy bien la incertidumbre, los sueños y los miedos que podemos tener con dieciocho años. Pero a pesar de ello, nos enseña que con tenacidad y esfuerzo podemos lograr nuestros objetivos y vencer a nuestros antagonistas. Aquí tengo que reconocer que con estas ideas de fondo me ganó bastante. También tengo que señalar que es una novela para agasajar a un amante de la escritura y la literatura, porque seguro que se sentirá muy identificado con la heroína.

«Mirad a la cara a ese futuro y preguntaos a qué estáis dispuestos a renunciar para conseguir lo que queréis… Los libros se escriben con tiempo y en soledad. ¿Estáis preparados para eso? Comenzad ahora. Estáis vivos y este es vuestro momento»

Valentina Valls, la maestra literaria de Lorena y personaje de ficción

En conclusión, Jordi Sierra cruza de una forma tan sencilla, pero a la vez tan meticulosa, los caminos del descubrimiento personal, los ideales del esfuerzo y del tesón, y la trama de la búsqueda del final perfecto para esas últimas 30 páginas, que es imposible no disfrutar esta novela desde la primera hasta la última hoja.