¡Mira por la ventana!

Katerina Gorelik (texto e ilustraciones): ¡Mira por la ventana! Barcelona: Edelvives, 2020, 56 páginas

Este albúm ilustrado no deja indiferente la mirada de nadie. Es un libro con trece historias de personajes de cuentos. Podría decirse que es retador y provocador para infantes y adultos. La ilustración nos invita a adentrarnos en un cuento en el que no tienes muy claro cuál será su relato. Sus imágenes no están infantilizadas, desprenden pequeños detalles que te hablan mas allá de la lectura. En el año 2021 las Ilustraciones de “Mira por la ventana” fueron unas de las galardonadas con el premio en la Exposición de ilustradores de Bolonia 2021.

Al mirar con atención los trazos de cada página, nos transportan a infinidad de historias sin necesidad de leer el texto. Otra de las características a destacar es la claridad y la concisión del texto. Todo el álbum está escrito en mayúsculas, lo que facilita la lectura de de los niños y las niñas que se inician en este arte, además del atractivo que genera en los mas pequeños para dramatizar las historias. que el testo es claro y conciso. Realmente es un cuento muy motivador para iniciarse en la lectoescritura con los más pequeños.

Su tapa dura y su formato mediano hacen de este libro un álbun fácil manejar. Es de versátil lectura, pudiéndose narrar por adultos y niños. El adulto puede generar un diálogo interactivo con el niño. Es un cuento dinámico, un material para jugar con cada página, con cada historia. Cuando el adulto cede el volumen al niño, nos recuerda a aquellos juegos de cuna del cucú-tras, pero encontrando una sorpresa tras otra al ir pasando hojas.

Cada historia se puede contar desde dos puntos de vista, desde dos miradas encontradas. Son historias de personajes de cuentos que nos hacen relfexionar, nos ayuda a dar la vuelta a cada personaje clásico, mostrándonos unas cualidades alejadas de los roles habituales, donde los malos no parecen tan malos, ni los buenos tan buenos.

Una de las historias que, personalmente, más e ha gustado y con la que he conseguido jugar y jugar con mis hijos y alumnos, ha sido la del «Agradabe corral». A primera vista, se ve la imagen de un corral apacible y tranquilo pero al adentrarnos más allá para mirar…

Este álbum sorprenderá a todos sus lectores nada más abrir la ventana. Además, se puede utilizar en muchos contextos, como en Halloween, temáticas de cuentos clásicos, secuencias de historias…