Campamento para no capacitados

Boris Koch: Campamento para no capacitados. Madrid: Loqueleo, 2022, 288 p.

Nadie puede negar que los superhéroes siguen volando alto. Desde que el cine recuperó sus capas y trajes de poliéster multicolor, algunos hemos disfrutado como niños de sus espectaculares aventuras. También hemos comprobado su verdadera naturaleza en alguna serie de televisión. Y del cómic no hablo, porque ese es su hábitat natural, pero con esta joyita que nos trae Loqueleo, descubrimos que en el mundo de los superhéroes hay sitio para temas más profundos y serios.

Campamento para no capacitados nos traslada a un mundo como el nuestro, pero en el que muchos adolescentes desarrollan capacidades especiales. Y, claro está, Bjarne, el protagonista de esta historia, quiere ser uno más. Quiere su superpoder. Pero no uno cualquiera, él quiere volar. Este deseo le hará cometer ciertas locuras y pasar todo el verano en un campamento donde vivirá la aventura más alucinante de su vida.

La novela nos habla de la superación personal sin aditivos, es decir, sin recurrir a superpoderes. Para ello solo hay que conocerse y superar los miedos y las vergüenzas. Al mismo tiempo, también trata asuntos como la presión paterna. En el caso del protagonista, los padres hacen lo imposible para que Bjarne desarrolle las capacidades especiales, ya que con ellas llegarán contratos de publicidad, películas y fama. Aún así, su autor, Boris Koch, no olvida temas más universales como la amistad y el primer amor de juventud.

La trama es sencilla y lineal, transcurre a lo largo de veinte capítulos bien estructurados y de unas dimensiones similares. Utiliza la tercera persona narrativa, pero sin mucha presencia del narrador y descripciones sutiles, por lo que asistimos casi todo el tiempo al desarrollo de la acción y el diálogo entre los personajes. Estos están bien definidos y caracterizados, lo que los vuelve fácilmente reconocibles.

En mi opinión, la novela nos propone esa nueva visión acerca de los superhéroes al estilo de The Boys o Watchmen, pero con un contenido apropiado para todos los públicos. Tiene un comienzo un poco lento con la muestra de todo el esfuerzo que hacen los padres para que Bjarne desarrolle capacidades. Sin embargo, superada esta parte del libro, nos metemos en una aventura repleta de intriga que disfrutará cualquier lector.

 

Â