La liebre mecánica

La liebre mecánica

Ledicia Costas: La liebre mecánica. Cubierta ilustrada por Javier Olivares y Lola Rodríguez. Editorial Anaya, 2022.112 pág.

Esta sería una historia de amor más entre dos adolescentes si no se interpusiera entre ellos algo externo.

Hablamos de adiciones, hablamos de jugar desde su lado más persuasivo y negativo.

En primer lugar, nos acogemos a lo de #apostarnoesjugar, un mantra que no queda más remedio que mencionar aquí, en la liebre mecánica, donde las vidas de todos sus personajes se ven truncados de maneras diferentes cuando Cuervo cae en sus redes.

En una clara referencia a las carreras de galgos estas son solo el detonante para que todo explote. Cuervo visualiza el dinero rápido y fácil. Después vendrán apuestas más importantes, también en digital donde a golpe de clic le hace perder mucho dinero y con ello involucrarse en actividades criminales. La honda expansiva de esa primera apuesta explota directamente en su vida personal donde Nana, su inseparable novia, se ve expulsada, donde sus amigos en un intento de apoyarle y sacarle de la vertiginosa caída se unen para evitar que su vida acabe destrozada para siempre.

En esta historia la cosa sale medio bien y el final nos da las pistas de lo que queda por hacer, pero no siempre es así.

Una buena lectura para empatizar con los primeros momentos de la adicción basada en los cambios de comportamiento y el aislamiento y en la búsqueda de algo más en las vidas de unos adolescentes con unas expectativas muy bajas.

La historia está muy bonita narrada, a dos voces: Nana y Cuervo, que nos relatan las dos caras de la moneda.

Recomendable para adolescentes aunque lo vean lejano, pero muy recomendable para familias y amigos porque los capítulos centrales son muy inmersivos y despiertan tus alertas.

Es una lectura ágil y amena escrita por una Ledicia Costas que sabe ponerse en el lugar de unos adolescentes recreando un entorno juvenil donde la pandilla, las reglas, el lenguaje e incluso los juegos, de otro tipo, nos brindan la posibilidad de entender una etapa donde los amigos son importantes.

Fruto de ello ha sido galardona con el Premio Lazarillo de Creación literaria 2022.