versos y viceversos

Versos y viceversos

Antonio García Teijeiro y Juan Carlos Martín Ramos (2019): Versos y viceversos. Ilustrado por Juan Ramón Alonso. Pontevedra, Kalandraka. 64 pág.

versos y viceversosLibro cerrado, libro abierto.

 
Libros cerrados: iqué sueños robados!
 
Libros abiertos: sonrisas y aciertos.
 
Libros cerrados: barbechos helados.
 
Libros abiertos: otoños despiertos.
 
Libros cerrados: mil versos callados.
 
Libros abiertos: hermosos conciertos.
 
Libros cerrados: tesoros guardados.
 
Libros abiertos: abrazos muy ciertos.
 
Una vez más, la editorial Kalandraka nos sorprende con un album de poesía para niños. Una compilación escrita en verso para el deleite de lectores y oyentes. Dentro de un año, la editorial cumplirá un cuarto de siglo regalándonos volúmenes que nos acompañan desde los primeros meses de vida hasta adultos enamorados de la lectura. Prosa y poesía, ilustraciones con mimo y calidad en los encuadernados convierten esta editorial en un referente tanto en galego como en castellano.versos viceversos ilustracion
 
García Tejeiro y Martín Ramos tienen en común un viejo oficio: son malabaristas de versos (y viceversos). Artesanos de la palabra que fueron hilando, hilando, letra a letra, hasta tejer este libro de 30 poemas (…). Y como sonido de fondo, el mar y su oleaje que s ehace visible gracias a las imágenes de Juan Ramón.
Antonio Rubio. Prólogo de Versos y Viceversos (2019).
 
Esta propuesta es un baile entre Antonio y Juan Carlos. Ambos fluyen por las olas de este mar de letras, palabras, sentimientos y emociones. En la portada, una maleta nos invita a abrirnos.
 
Idea: la música son los sentimientso y emociones; en el baile, con cada paso van creando los versos que vemos.
Juan Ramón es un especialista en ilustrar sin recargar, mostrando esencia, como ya lo hiciera en Memorias de una gallina o en Mi amiga Santa Teresa de Jesús 
 
En esta ocasión no nos encontramos con una jaula de fieras, sino con un agua en calma del que tanto Antonio como Juan Carlos saben sacar las mejores esencias y llevarnos a un ambiente de armonía y sencillez. Verso a verso, página a página vamos huyendo de la prisa para encontrarnos con nosotros mismos. 
 
Para mí, un gran descubrimiento para leer tanto en casa como en el colegio. Un libro escrito en verso del que espero sacar un gran provecho con cada uno de los 30 poemas. 
 

Hablando de versos y viceversos

 

 

Un poco sobre los responsables de este libro:

Antonio García TeijeiroAntonio García Teijeiro. Ha sido maestro, vinculado a movimientos de renovación pedagógica, y autor de numerosos libros. Ha recibido los premios Merlín 1996, Pier Paolo Vergerio 1998, Luna de Aire 2007 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017. Su obra figura en destacadas listas (IBBY, Fundación S. Ruipérez, CLIJ).

Juan Carlos Martín RamosJuan Carlos Martín Ramos. Estudió Filología Hispánica. Es técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Fuenlabrada y autor de varios libros de poesía infantil y juvenil. Ha recibido los premios Leer es Vivir 2002, Lazarillo 2003, Ciudad de Orihuela 2015 por “Mundinovi” (Kalandraka) y Luna de Aire 2019. También se ha dedicado al mundo de los títeres en «Titiritaina», con Lurdes López.

Juan Ramón AlonsoJuan Ramón Alonso (Madrid, 1951). Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tras dedicarse a la docencia durante más de 25 años, desde 1995 se centró en la ilustración. Ha sido colaborador de El País y ha publicado más de 300 obras de literatura infantil-juvenil y para adultos. Ha recibido, entre otros, los premios Austral 1985 y Fundación Santa María 1994.

kalandraka editora logoKalandraka. El 2 de abril -Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil- de 1998 nace KALANDRAKA, con el lema «Libros para soñar» y el objetivo de ofrecer obras de la mejor calidad estética y literaria. Publicando en galego con el compromiso de la normalización lingüística de este idioma, KALANDRAKA es un proyecto plurilingüe que actualmente edita en castellano, galego, català, euskara, portugués, italiano e inglés.