Super-A

Txabi Arnal (autor), Mercè Galí (ilustradora): Super-A. Salamanca: La Guarida Ediciones, 2021. 33 pp.

Super-A es una superheroína que cada mañana se pone su uniforme y se dispone a superar las distintas misiones que el día le presenta: dar de comer a las fieras guardianas, atravesar el territorio de los cagahumos, evitar que los adoradores de la esfera botadora se apoderen del territorio, limpiar la playa de los supervillanos PLAST y KO, ayudar a una agente camuflada a transportar una mercancía peligrosa… ¡¡uff!!

Menos mal que Super-A también es superhumana y la mercancía peligrosa se le cae al suelo y explota.

 

La historia describe un día común en la vida de una niña, desde que se levanta hasta que se acuesta. Lo hace de una forma fresca y metafórica a través de las distintas misiones que debe ir superando.

Se crea una buena complicidad entre las imágenes y el texto. El juego de las ilustraciones es muy interesante, hay que fijarse en ellas para interpretar parte del discurso y reconocer a qué se está refiriendo el texto (peluda bestia, los cagahumos, máquina restauradora de energía, esfera botadora…), y para descubrir guiños divertidos en cada página.

Personalmente, no me suelen gustar los libros de superniños, que se muestran perfectos, que son modelos impecables para otros, que no dudan entre lo que deben y quieren hacer.

Super-A se acerca inicialmente a este tipo de propuestas, aunque al final descubrimos que nuestra heroína también comete errores y, más importante aún, que tiene miedo y necesita sentirse protegida.

Se trata de una buena propuesta para interpretar las actividades cotidianas infantiles como misiones que deben superarse, y entender la imaginación como una herramienta que puede ayudar a transformar la realidad convirtiendo las tareas diarias en un juego.

 

 

Â