bandido gemelas mataquin

El bandido y las gemelas Mataquín

bandido gemelas mataquinOriol Canosa (texto) y Cuchu (ilustraciones): El bandido y las gemelas Mataquín. España: Editorial Edelvives (Colección Ala Delta Azul), 2022, 216 pág.

Es un libro muy atractivo no solo por los textos sino también por las ilustraciones. Narra la disparatada historia de un secuestro en el que están implicadas unas gemelas y un honrado bandido. Todo sucede en una pequeña isla donde sus habitantes son una parte indispensable para resolver la trama. La solución se encuentra entre atestados policiales, recortes de periódicos, diarios  y hasta recetas de cocina.

Es una historia dinámica desde su formato ya que engloba varios tipos de textos (periodísticos, dramático, literario y jurídico) generando dinamismo en la narración. Es un libro que no dejará indiferente a los lectores: es  divertido y podrán resolver página a página la aventura que transcurre en la isla imaginaria de Samala.

El bandido Grigori Mijailóvich Semiónov llega a la isla con el objetivo de secuestrar a Lucía, una de las gemelas Mataquín. Pero el bandido, que sigue un código intachable de conducta, termina haciéndose muy amigo de su víctima. Filosóficamente, hay una crítica social muy sutil, ya que ni el malo es tan malo ni los buenos tan buenos. 

Son textos breves, fáciles de leer por los lectores de siete u ocho años a los quer van destinados. Pero cabe destacar que segúngemelas mataquin sea el tipo de texto (jurídico, periodístico, epistolar) maneja un vocabulario contextualizado y muy enriquecedor, que suele estar fuera del alcance de los niños y niñas de estas edades.

Oriol Canosa, autor de literatura infantil y librero, empezó a escribir cuentos en 2013 con el libro La casa del profesor Kürbis (Edelvives) aunque había colaborado en revistsas destinadas al público infantil.

La ilustradora Sonia González (Cuchu) tiene gran peso en la valoración general de la historia. La narración se completa perfectamente con las minuciosas y jocosas ilustraciones en blanco y negro. Hace que la trama sea aun más divertida y dinámica.

Este relato fue finalista de los PREMIOS ALA DELTA 2021.

Te invito a sumergirte en una disparatada historia llena de enredos y giros inesperados.

 

 

Â