Cómo cazar un dragón sin salir de casa

Javier Fernández Jiménez (autor) y Rafael Estrada (ilustrador): Cómo cazar un dragón sin salir de casa. Madrid: Narval Editores, 2023, 32 pp. 

El álbum ilustrado Cómo cazar un dragón sin salir de casa, escrito por Javier Fernández Jiménez e ilustrado por Rafael Estrada, es un elogio de la imaginación y de la creatividad en clave simbólica pero accesible. Cuenta, en primera persona, la historia de un niño que busca un dragón en su casa, pero pronto se da cuenta de que lo que realmente encuentra es su propia imaginación.

La trama del libro es simple pero, como decimos, cifrada a través de una clave simbólica sencilla: el niño se embarca en una aventura imaginaria para encontrar un dragón en su casa; un dragón travieso que cambia de color y de tamaño, al que le gustan exactamente las mismas cosas que a él. Como suele pasar en muchas grandes aventuras no es tan importante lo que se consigue al final sino lo que se ha ido encontrando por el camino, puesto que nuestro protagonista, a medida que busca a ese escurridizo dragón, descubre otras cosas sorprendentes y emocionantes que no había notado antes de él mismo y de su entorno. La historia anima a los niños a explorar y a encontrar aventuras en lugares cotidianos.

Las ilustraciones de Rafael Estrada complementan la historia de Javier Fernández Jiménez. Los dibujos son vibrantes y coloridos, lo que ayuda a que la imaginación del niño cobre vida y nos aportan detalles no mencionados por el texto, sobre todo subrayando la idea de que a menudo salimos a buscar cosas fuera que tenemos cerca de nosotros… incluso en nuestro interior.

Los lectores adultos, padres y maestros, que acompañen a los niños en la aventura lectora pueden aprovechar la oportunidad para fomentar su creatividad y enfatizar la importancia y necesidad de la curiosidad. En resumen, Cómo cazar un dragón sin salir de casa es un álbum ilustrado simpático y emocionante que inspirará a los niños a usar su imaginación y explorar su mundo, tanto exterior como interior. Â