Olga y el grito del bosque

Laure Monloubou: Olga y el grito del bosque. Madrid: Bambú, 2022, 112 págs.

Olga y el grito del bosque. Una niña y un gato buscando oteando en un bosque mientras caen copos de nieve

Olga es una niña sorda de ocho años que ya se ha mudado seis veces. Pero la séptima se va a convertir en la aventura de su vida.

Laure Monloubou nos enseña en esta novela que las desventajas pueden resultar beneficiosas. En este sentido, la historia me recordó un viejo cuento que contaba un profesor de Lengua. En aquella historia se repetía el siguiente mantra: ¿será para mal o será para bien? Y es que la protagonista de la novela de Monlubou es sorda, pero esto, lejos de resultar un impedimento, será relevante para superar la prueba final que se le impondrá en este cuento.

En esta séptima mudanza, la familia de Olga llega a una casa que había sido habitada por una mujer sin corazón. Más adelante el lector descubrirá que esta malvada mujer es la causante de todos los males del bosque. Pero dejémoslo aquí para no destripar nada más de la trama.

Como podéis imaginar, Olga y el grito del bosque es una novela de aventuras que no está exenta de misterio. Primero, Olga encuentra una diminuta puerta cerrada en su habitación tras el papel de la pared de su habitación. Y poco después, sus padres desaparecerán en el bosque. Estos dos eventos la empujarán a la aventura de su vida en compañía de su gato Monsieur.

Se trata de una novelita ágil, sencilla y repleta de ilustraciones. Estas son de buena calidad y ayudarán a los más pequeños a seguir la historia y a empezar a convertir las palabras en imágenes gracias al poder de la imaginación. Y los temas que trata no dejarán indiferentes a los lectores: amistad, empatía, solidaridad, se ven reflejados en las líneas de esta historia.

Como de costumbre en esta colección de la editorial Bambú, el libro resulta muy cómodo de leer gracias a su buena edición.