Álvaro Saltarín

Aurora Ruá (autora), Guridi (ilustrador): Álvaro Saltarín. Salamanca: La Guarida Ediciones, 2016. 44 pp.

Álvaro es un niño al que la encanta saltar. Salta todo el día, arriba y abajo, de acá para allá, feliz en su salto. Por eso, os podéis imaginar lo emocionado que está el día que llega a su pueblo una feria, con noria, columpios voladores, algodón de azúcar… ¡y cama elástica!

Emocionado espera, junto a su madre, el turno para subir. Y comienza a saltar cada vez más alto. Sube hasta los balcones y baja; sube hasta las azoteas y baja; sube hasta donde vuelan los pájaros y baja; sube hasta donde vuelan los aviones y baja; sube hasta… y baja.  Álvaro salta feliz y despreocupado de lo que está sucediendo a su alrededor.

 

 

Como cualquier madre que espera en la feria mientras su hijo disfruta de la atracción, espera la madre de Álvaro junto a la cama elástica. Un poco intranquila al principio, algo más angustiada después, a punto del infarto al final porque su hijo salta cada vez más alto y más lejos. Y no necesitamos palabras para comprender esta situación, solo las expresivas y divertidas ilustraciones de Guridi que tan acertadamente refleja las emociones de los personajes.

El formato del libro, 12 x 33, estrecho y alto, acompaña los saltos de Álvaro, que sube y baja a lo largo de las páginas.

Una historia sencilla, con un texto breve y ligero, que describe un momento de felicidad de un niño, ajeno a lo que ocurre alrededor. Y a la vez, una metáfora preciosa de la necesidad y el miedo de dejar a los hijos que se alejen.