¡Todos al arca!
Carlos Montemar: ¡Todos al arca! Madrid: opera prima, 133 pp.
Don Agapito Miranda pasaba ya de ochenta años y solÃa quedarse dormido en cualquier rincón.
Una tarde, cuando estaba disfrutando de una agradable siesta, se despertó al escuchar unas trompetas la mar de armoniosas. «¡Qué sueño más raro! ¡Hasta lleva música estereofónica incorporada y todo!».
Y al instante oyó una voz muy dulce que le dijo:
-No es un sueño, Agapito. Soy un ángel. Y he venido a encomendarte una misión.
-Claro. Ya sé que recibir la visita de un ángel a media tarde es un poco raro. Hubiera sido mejor mandarte un Whatsapp o ponerte un fax.
Don Agapito se lavó con agua frÃa y vio que el ángel seguÃa en su sitio, arreglándose las alas con mucho mimo.
(…)-La tierra va a sufrir pronto un nuevo diluvio universal. Un castigo por tantas guerras y tanto cambio climático. Y, como ocurrió hace tantos siglos, deseamos salvar a todas las especies animales que pueblan el planeta, porque son inocentes de tantas maldades como hay aquà abajo (…).
Asà empieza esta colección de cuentos de animales, breves que juntos cuentan la historia actualizada, desde diversas perspectivas, del «Arca de Noé». Son cuarenta y siete historias que empiezan con la introducción, la marmota, el león, la tortuga, las mofetas , el buey, cocodrilo, cebra, cormorán o pingüino, dÃa a dÃa desde la llamada, la construcción del arca o el fin del diluvio.
Es una narración cercana, sencilla y divertida. Pocas oraciones por párrafo agilizan la descodificación de los caracteres. La tipografÃa y el tamaño elegidos también ayudan a la lectura fluida de los textos. Las ilustraciones, esas acuarelas realistas perfiladas con pluma dan el color necesario para acompañar las palabras.Â
¡Todos al arca! da una vuelta de tuerca respetando la esencia de la historia original, pero añadiendo pequeños ingredientes que dan otro color. Este cuento de animales ayudará tanto a pequeños como mayores a entender otros detalles de esta historia conocida por todos.
Un poco sobre los responsables de la obra
Carlos Montemar. Viguense de cuna, actualmente reside entre Madrid, Portugal y México. Doctor en filosofÃa inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja como profesor de Literatura Inglesa. Lo compatibiliza con varias aulas de Lengua Inglesa en institutos de enseñanza secundaria.
Â
Opera Prima Editorial. Un espacio editorial innovador creado en 1995 para los autores noveles independientes y los lectores más inquietos. Oxigenar el acto de edición ha renovado el panorama editorial en España y en todo el mundo. Se han abierto las puertas. Los lectores han descubierto que los nuevos escritores son imprescindibles para reinventar la cultura y el mercado. Hoy todo es distinto. Editar y leer un sello independiente como el nuestro es ya una realidad valorada y respetada.