sueño animal

Sueño animal

María José Arce Letiewer (ilustración) y Silvia Lazzarino Binelli (texto): Sueño animal. Pontevedra: Kalandraka (colección Faktoría K de libros), 2023, 48 pág.

¿Qué es el sueño? ¿Cómo lo viven los animales? ¿Se parece al nuestro? Interrogantes como éstos quedan resueltos con la lectura de las primeras páginas de este álbum ilustrado. Desde la introducción ya observamos el carácter científico de la obra, donde se expone como si se tratase de la descripción de un experimento este fenómeno habitual pero no por ello sencillo al que llamamos sueño, o dormir, descanso, reposo, letargo, siesta…

El sueño es un fenómeno común a la mayoría de los animales, incluyendo a los seres humanos, y comparte muchas similitudes en términos de sus características básicas.Las funciones esenciales del sueño para la supervivencia y el bienestar de los animales pueden resumirse en: restauración física y mental, consolidación de la memoria y el aprendizaje, regulación del metabolismo, conservación de energía, función inmunológica, regulación de la temperatura corporal y protección. Dormir es un imprescindible en la vida. Para poder estar, se necesitan tiempos de descanso.

Es un libro con diseño y estética de estudio de arquitectura. Las tapas duras y coloridas enmarcan el tesoro que atisvaremos en el horizonte. Si hay algo que caracteriza a Silvia Lazzarino es su cuidado científico en todo lo que sale de sus manos. Y en esta ocasión no va a ser menos al cuidar los detalles de la publicación. En esta ocasión ella no es quien transforma las palabras en trazos para mostrar las imágenes de alivio, de sosiego, de descanso placentero. Pasar las páginas se convierte en un ritual para preparar el cuerpo para el descanso, para el sueño. Observar cómo unas y otros acogen este momento regenerativo es una invitación a la desconexión del nosotros para tomar el yo.

El libro está dividido en 8 episodios donde las responsables tratan de abordar los distintos tipos de sueño animal que podemos encontrar:

  1. A medias: ¿cómo harías para dormir mientras cruzas el océano volando?
  2. En grupo: ¿alguna vez has dormido junto a tus padres?
  3. Vertical: ¿te imaginas durmiendo de pie?
  4. A la luz del sol: descansan durante el día y realizan sus actividades por la noche.
  5. Estacional: entran en reposo prolongado para guardar energías en condiciones extremas.
  6. Descanso Floral: hacen de las flores su refugio, fuente de alimento y lugar de descanso.
  7. Bajo el agua: capullos, arena y corales son el resguardo perfecto para estos animales acuáticos.
  8. En un nido: preparan cálidos nidos que les brindan protección frente a las amenazas

¿Quieres desconectarte para conectar contigo misma? ¿Buscas un momento para compartir miradas y silencios con tus pequeños? Con esta obra tendrás el aperitivo para poder zambullirte de lleno en el vaivén del acunado, en el sueño animal.

Un poco sobre los responsables de la obra

María José Arce Letiewer. Tras recibirse y trabajar como arquitecta, comenzó a incursionar en estudios de ilustración tanto en Chile como en Barcelona. Como autora e ilustradora ha publicado tres libros: El Parque (LOM), ¡Veo veo! ¿Qué es? (Ocho Libros) y El Sol de Adela (Ediciones SM). Como ilustradora, las colecciones de libros Ratita Marita de Ana María Guiraldes (Zig-Zag, 2013/2015); Uni, Duni, te de Ana María Machado (Editorial Moderna, Brasil, 2013); y los libros Música de la Tierra de Alicia Morel (Zig-Zag, 2014), Consejos para domesticar monstruos de Neva Milicic/ Soledad López de Lérida (Ediciones SM, 2015), Cantos y Rondas de Mamita Clara de Clara Solovera (Zig-Zag, 2012), “Espantoso” de Luis Tamayo (Ocho Libros Editores, 2016), “Quidora” de Jacqueline Balcells y Ana María Güiraldes (Editorial Zig-Zag, 2016), entre otros. Fue ganadora del concurso de ilustración Latinoamericana categoría Chosen AI AP, Nueva York, en el año 2013. En 2015 expuso en Women in innovation, en Cernobbio, Italia.

Silvia Lazzarino Binelli.  estudió Biología, Diseño y Comunicación Científica en la Universidad Católica de Chile y posteriormente se licenció en ilustración botánica y científica. Cofundadora del Círculo de Ilustradores Naturalistas de Chile, tiene amplia experiencia en la creación y dirección de proyectos de comunicación científica. Imparte docencia y participa en exposiciones y congresos. Algunas de sus obras forman parte de publicaciones de centros de conservación y programas de divulgación científica, mientras que otras han sido incluidas en exposiciones colectivas en Chile y Estados Unidos.

Factoría K de libros. Faktoría K es un sello editorial de Kalandraka que produce libros de arte, narrativa, poesía, conocimiento, fotografía, banda diseñada y álbum ilustrado. El catálogo de Faktoría K incluye libros de producción propia y también obras procedentes de otras culturas, tanto para primeros lectores y público infantil-juvenil, como para adultos.