exploradores del tiempo vikingos

Los exploradores del tiempo, las expediciones de los vikingos

Jordi Ortiz (autor) y Miguel Angel Saura (ilustrador): Los exploradores del tiempo, las expediciones de los Vikingos. Barcelona: Editorial El Pirata, 2023, 204 pág.

exploradores del tiempo vikingos

En un extremo se veía el lavavillas. Un túnel mágico que comienza por la puerta de un lavavajillas. Delante, también muy lejos, estaba la cremallera que cerraba la SALIDA del Túnel del Tiempo. Así suelen comenzar las aventuras de los exploradores, con un puente mágico, a veces desde la mente hacia el entorno, otras veces de forma más física como en esta ocasión.

Las expediciones de los Vikingos es la segunda aventura de la colección Los exploradores del tiempo donde la Editorial El Pirata, de la mano de Jordi Ortiz quiere que los jóvenes aprendan un poco más sobre esta civilización de una manera más entretenida.

Salgo de mi zona de confort con los álbumes ilustrados para adentrarme en el mundo de la novela de aventuras. ¡Qué mejor plan que hacerlo rodeado de una pandilla!, esos grupos que escuchan, apoyan y sostienen a todos y cada uno de sus miembros.

En esta segunda entrega, la pandilla vuelve a reunirse para una nueva expedición: esta vez a los dominios de los vikingos. Cristina, Celoni, Vïctor, Ibis, Cali y el profesor Zapatóstenes unen su destino para mostrarnos pedacitos de la historia de la humanidad.

Conocer la historia nos permite aprender sobre los cimientos que sostienen la evolución y, también, entender por qué nos tropezamos en aquella piedra y qué podríamos haber hecho mejor. En este volumen, los 5 aventureros cruzan el túnel del tiempo, desde el lavavajillas hasta la cremallera, un pasadizo mágico como antesala de un sinfin de aventuras.

Es una narración muy detallista. Cerrando los ojos podemos dar vida al relato. Jordi describe cada elemento del paisaje con claridad y acierto. En el texto se combina continuamente la descripción con los diálogos, generando ese ritmo vivo que mantiene al lector atento a los acontecimientos.

Las ilustraciones de Miguel Ángel Soura complementan la hisotira de Jordi Oirtz. No tienen un lugar fijo en la página, sino que van apareciendo donde más información pueden aportar. Colores vivos, trazos directos y personajes muy humanizados. La clave es aportar sin molestar, manteniendo el estilo y coloreando el texto. Los fondos de página se van alternando.

Al final de cada libro de exploradores encontrarás tres secciones:

  • ¡Que se sepa! Curiosidades explicadas por los personajes de la colección, sobre sí mismos o sobre la época histórica a la que viajan
  • ¡Manos a la obra! Receta de cocina para hacer en casa y un juego ambientado en la época histórica
  • ¡Bibliocronohistorias! Personajes muy relevantes de la humanidad explican quiénes son y qué hicieron para lograr que aún los recordemos hoy en día

Si te gusta navegar por la hisotoria a través de este tipo de narraciones, puedes revisar la colección Historia para niños o los Exploradores del Tiempo

Un poco sobre los responsables de esta obra

Jordi Ortiz (Barcelona 1969). Desde muy joven se encandila con la literatura de ficción. Titulado en mediación de seguros monta un propio despacho.Empieza a alternar su trabajo inicial que ha durado a lo largo de treinta años con el de escritor, oficio que se convierte en prioritario y único desde hace algunos años. En 1998 publica su primer libro, Crimen de las Águilas , una novela negra dirigida al público adulto. En 2002, con Nigra, comienza su etapa de autor de narrativa para jóvenes y en 2005, con Talpirons y ratones la dirigida a los niños. Desde entonces visita a menudo escuelas e institutos, algo que le permite hablar de su obra y conocer directamente a sus lectores a los que intenta despertar la pasión por la lectura y la escritura. Escritor prolífico, actualmente tiene publicados más de veinte libros que han recibido numerosos premios. Continúa su carrera literaria simultaneando las obras dedicadas a los más jóvenes con las de los mayores.

Miguel Ángel Saura (Barcelona 80’s). Criado con una dieta a base de cómics de mortadelo y bocatas de mortadela. Tras acabar la educación secundaria empezó a trabajar como diseñador de estampados para la industria textil.
Al finalizar sus estudios artísticos trabajó como diseñador y como grafista freelance. Actualmente combina su faceta de ilustrador y escritor con su trabajo como diseñador textil y vive en Barcelona con su mujer y sus tres hijos.

Editorial El Pirata. El Pirata es una editorial infantil y juvenil independiente, con libros y cuentos para niños, álbumes ilustrados infantiles.