Lobo Ramón

Lobo Ramón

María Canosa, Nuria Díaz (ilustradora): Lobo Ramón. Madrid: Loqueleo, 2023, 95 págs.

Lobo Ramón portada del libro en el que aparece un lobo vestido con una falda roja de volantes con lunares blancos haciendo de camarero.

En esta ocasión me he animado con un cuento infantil. Lobo Ramón narra las vivencias de un Lobo diferente, un lobo vegetariano al que le gusta vestirse con faldas de lunares y ayudar a sus amigos del bosque. Un lobo que se atreve a visitar al peluquero y al que le encanta aprender cosas nuevas en la escuela.

Se trata de un texto entrañable con cierto sabor gallego en su expresión y sobre todo en su humor. Está estructurado en varios capítulos que muestran las experiencias por las que va pasando el protagonista y en las que aprovecha para presentarnos a cada uno de los personajes que pueblan el bosque.

Entre los temas que toca este cuento destaca por encima de todos el de la amistad y luego, el de ofrecer oportunidades a la diferencia. Si no le damos una oportunidad a lo que no conocemos, nunca vamos a saber si nos gusta o si nos va a hacer algún bien, así que los habitantes del bosque le dan una oportunidad a Lobo Ramón para conocerlo mejor. También vemos mucho la ayuda al prójimo, Lobo Ramón colabora siempre con los demás.

Entre sus páginas también encontramos las ilustraciones de las escenas más llamativas. Tienen buena calidad, mucho colorido, son estupendas para que los más pequeños visualicen lo que van leyendo.

Por último, a pesar de estar dirigido a un público infantil, la edición tiene buena calidad. La letra es bastante grande lo que facilita la lectura, tanto si los niños toman ellos mismos el control de la lectura como si los acompañamos en la lectura.

Lobo Ramón me ha parecido un buen cuento de iniciación, divertido, entrañable, que muestra buenos valores a los niños. Si apostáis por él para que los más pequeños empiecen a leer, pienso que no os equivocaréis.