Atlas de los grandes viajeros y exploradores. Los viajes de monjes, naturalistas y otros viajeros de todos los tiempos y lugares

Atlas de los grandes viajeros y exploradores. Los viajes de monjes, naturalistas y otros viajeros de todos los tiempos y lugares

Isabel Minhós Martins (textos), Bernardo P. Carvalho (ilustraciones), Joanna Carro (traducción): Atlas de los grandes viajeros y exploradores. Los viajes de monjes, naturalistas y otros viajeros de todos los tiempos y lugares. Logroño: Fulgencio Pimentel, 2021, 144 pp.

La editorial Fulgencio Pimentel vuelve a sorprender con este precioso libro cuya lectura no deja indiferente. Este breve atlas consiste en una selección de doce exploradores que, procedentes de distintos rincones del planeta y motivados razones comerciales, intereses políticos o mera curiosidad científica, se adentraron en territorios desconocidos afrontando viajes durísimos que, en la mayoría de los casos, implicaban estar varios años lejos de su hogar (Ibn Battuta, por ejemplo, estuvo fuera ¡29 años!).

La autora, Isabel Minhós Martins, propone una estructura fija en todo el atlas: la información de cada explorador se presenta en una especie de «ficha» que consiste en una breve introducción biográfica, la lista de las principales paradas de su recorrido, un mapa donde se ve el viaje completo y una breve conclusión sobre la relevancia de dicha exploración. Los textos van bellamente acompañados de las ilustraciones de Bernardo P. Carvalho: los dibujos en blanco y negro de trazo impreciso y estilo parecido al grabado aportan una expresividad y un poder narrativo impresionantes; y los coloridos paisajes algo difuminados (que podrían representar cualquier lugar de los muchos que estos exploradores visitaron) producen un fuerte y efectivo contraste con el resto de ilustraciones y se alejan de la acostumbrada precisión de un atlas geográfico al uso. Todo el conjunto invita a viajar, a descubrir esos lugares reales (o tal vez imaginados) y a conocer más sobre estos viajes gracias a los que ahora nuestros mapas se configuran con nitidez científica.

Una propuesta gráfica diferente y original, con información bien seleccionada, presentada de forma amena y hermosamente decorada, que combina en sí mismo el formato de un libro informativo, un libro ilustrado y un libro de aventuras. Todo en uno.

El Atlas de los grandes viajeros y exploradores es un objeto de arte, con papel de alto gramaje y un maravilloso olor a tinta fresca. Una sugerente lectura para disfrutar plenamente, con todos los sentidos, para viajar en el tiempo y en el espacio sin moverse del sofá porque las crónicas de estos viajeros son un fantástico registro histórico, geográfico y sociológico, tanto para los exploradores que les tomaron el relevo como para los lectores que muchos años después disfrutamos leyendo sobre sus hazañas. Un atlas que invita (literalmente en algún caso) a no quedarse solo en estos exploradores sino a descubrir otras figuras relevantes de la historia que pudieron cruzarse en camino.