Yo soy el otro

Germán Machado (autor) y Mercè Galí (ilustradora): Yo soy el otro. Albuixech (Valencia): Litera, 2021. 32 pp.

 

Nosotros hemos soñado muchas veces con tener un gemelo y hacernos pasar por él en momentos de necesidad: cuando el pesado de turno nos reconoce por la calle, cuando nos encontramos a aquella exnovia con la que terminamos tan mal… «No soy yo, te confundes», le diríamos, «debes de estar hablando de mi hermano gemelo». O al revés: tener un hermano gemelo que se haga pasar por nosotros de vez en cuando: para presentarse al examen que él sí ha estudiado y yo no, para volver a entrar por otra puerta nada más salir yo de la habitación y darle a la gente un susto de muerte…

En principio, a los protagonistas-narradores de este libro, lo de que los confundan con su hermano les molesta. Hacen todo lo posible por diferenciarse: clases distintas, aficiones opuestas, ropa de diferente color… Pero un día deciden decir «basta».

Lo mejor, en nuestra opinión, es el mérito de la ilustradora. Son dibujos entremezclados con fotografías de unos niños gemelos, muy bien «collageados», con estilo 2D y colores pastel naranjas y verdes que se asocian a sendos niños gemelos; con bloques de color poroso para los fondos sin definir, y los niños con esas naricillas tan características de otros libros de Mercè Galí. Tiene un aspecto retro muy agradable que hace entretenido mirar y remirar cada página.

Un libro perfecto para todos aquellos niños gemelos y sus familias y amigos. Perfecto, pero breve; demasiado breve, en nuestra opinión, pues se planta a las puertas de lo que podría haber sido una aventura, y decide quedarse en poco más que una anécdota sin mucho recorrido narrativo. El final, divertido, lo compensa.

 

Â