Parque de atracciones. La fábrica de caca
Annemarie van den Brink (texto), Marja Baseler (ilustraciones), MarÃa Alonso Seisdedos, Antón Vialle (traducción): Parque de atracciones. La fábrica de caca. A Coruña: Hércules de Ediciones, 2023, 48 páginas
El doctor Waldo Clodio in O’Doro es cientÃfico y, aunque siempre tiene mucho trabajo en la fábrica de caca donde trabaja, siempre encuentra tiempo para leerles libros interesantes a sus hijos Catia y Cayo. A los hermanos les encanta que su padre les lea, pero sobre todo les gustarÃa que les contase en qué consiste realmente su trabajo en la fábrica porque cada vez que le preguntan, el doctor Waldo responde: «Es un secreto. Alto secreto». Asà que a Catia y Cayo no les queda más remedio que averiguarlo ellos mismos. Y es que la fábrica además pasa por un momento muy apretado y se va a ver obligada a cerrar, asà que los niños van a desplegar todo su ingenio para dar con la solución muy original para salvar el trabajo de su padre.
Acompañamos a estos dos hermanos en su excursión por esta fábrica de caca que es el cuerpo humano («¡Eres una fábrica de cacas… con piernas!» ) a través de ilustraciones llenas de minúsculos y minuciosos detalles (algunos juegan al escondite con el lector a lo largo de todo el libro) y con algún «cameo» procedente de otra famosa historia sobre cacas… Además, los juegos de palabras y expresiones relacionadas con el fascinante mundo de las deposiciones son constantes salpicando de humor este recorrido por el sistema digestivo.
Tomando como punto de partida la parte más escatológica del proceso digestivo, se pueden entender se describe cada fase del proceso digestivo y se explican conceptos tan cotidianos (y no siempre fáciles de comprender) como a qué se debe el estreñimiento, qué alimentos contienen fibra y por qué esta nos ayuda a hacer caca, o por qué es tan importante masticar bien los alimentos. Una mezcla entre aventura y libro divulgativo acompañado de un montón de datos curiosos que permite que el lector comprenda el funcionamiento interno del cuerpo humano en uno de los procesos más importantes de nuestro organismo mientras disfruta de la aventura de sus pequeños y curiosos protagonistas en su afán por entender el trabajo de su padre.
Un libro tremendamente original y entretenido sobre el aparato digestivo y el excretor que explica de forma muy divertida y amena la importancia de cuidar nuestro cuerpo. ¡Una lectura no apta para caguetas!