salvando a caperucita roja

Salvando a Caperucita Roja

Claudine Bernardes y Graziela Eskelsen (textos) y Ana Barbosa (ilustraciones): Salvando a Caperucita Roja. Vila-real: Batidora Ediciones, 2023, 28 páginas

salvando a caperucita roja

Las editoriales suelen enviar una ficha técnica del libro que publican. No me suele gustar leer la ficha, para así tener una impresión menos contaminada sobre lo que pasa en el libro. Esta vez tuve que leer el libro un par de veces para poder quitarme los prejuicios y sumergirme en la esencia. Es un libro complejo, que trata un tema delicado.

De primeras, el título y la portada nos muestran a una niña con mucho miedo (más cercana a la Caperucita Roja de Perrault que a las niñas actuales) atrapada en las fauces de un lobo. No sé cuántas publicaciones llevan a Caperucita Roja en su título, pero muy pocas tendrán tanta fuerza como la portada de la Batidora Ediciones. En las guardas hay un bosque triste, donde los grises tratan de apoderarse de cada matiz de color y una sombra de… un lobo… Y en la primera página el negro lo inunda todo, menos la mirada triste de Caperucita y las palabras que inician la hIstoria:

» Te contaré mi historia, y espero que la puedas escuchar antes de que mi voz desaparezca y yo desaparezca con ella » Salvando a Caperucita Roja

Aquí, Caperucita está en su casa, en un entorno que debería ser de seguridad para ella, pero la vemos con mucho miedo, miedo de un lobo con piel de persona que la observa, que la acecha, que se acerca, que… Es un libro diseñado para remover, por un lado a las personas que han sufrido maltrato para que sirva de estímulo para compartir su dolor y, por el otro, para que los demás entiendan cómo nacen esas situaciones y cómo detectarlas.

Cada vez que te lances a leer este cuento ante un auditorio cualquiera (una familia, un aula, una escuela, una biblioteca, un congreso…), estate muy atento a las reacciones de la audiencia, puede haber víctimas silenciadas entre ellas

Escrito en mayúsculas, poco texto en cada página para que sean las imágenes las que transmitan el mensaje que los adultos leemos entre las pocas líneas que acompañan ese dolor. Ilustraciones a toda página, con colores planos, apenas hay brillos, todo es en un tono mate; utilizando el blanco para hablar del vacío y el rojo para la maldad.

Además, han preparado un material muy completo con toda la información simbólica del cuento, actividades, información sobre el abuso sexual y cómo proceder cuando un niño te pide ayuda. Se puede acceder a través de este enlace (clic aquí).

Un poco sobre los responsables de esta obra

Claudine Bernardes es escritora y Especialista en Cuentos y Fábulas Terapéuticas. Es profesora de técnicas narrativas y Cuentoexpresión en EpsiHum (Escuela de Terapia Psicoexpresiva Humanista del Instituto IASE) con sede en Valencia. Sus cuentos son utilizados en diversos colegios, ong’s, por psicólogos y psicopedagogos para desarrollar la educación emocional. Algunas publicaciones: «El almendro triste», «Tua, un viaje para el autoconocimiento», «Carlota no quiere hablar».

Graziela Eskelsen es licenciada en Derecho, especializada en derecho de familia y en la actualidad es consejera tutelar y actúa por la protección de menores y la prevención del abuso sexual y el maltrato infantil. Tiene un Máster en Garantías y Derechos de los Niños y Adolescentes, e imparte formaciones y charlas para docentes y familias.

Ana Barbosa se dedica principalmente a la ilustración de álbumes infantiles. Sus libros han sido publicados en Estados Unidos, India, Brasil y España. Entre sus títulos, destacan «Hello Heaven! Is Poppy There?», «The Rake vs. the Snake» y «B is for Belly».

Batidora Ediciones es una pequeña cooperativa de trabajo asociado, fundada en 2016. Se dedican a la edición tradicional. Sus temáticas reflejan nuestro compromiso social: abuso sexual, acoso escolar, adopción, desarrollo personal, esperanza, divulgación psicológica, mindfulness y mucho más..