el frac del pinguino

El frac del pingüino

Carlos López (texto) y Christian Inaraja (ilustraciones): El frac del pingüino (y otros cuentos de animales), España: Editorial Luis Vives (Edelvives) colección Ala Delta , 2023, 88 pág.

Cuarenta historias de animales son la excusa perfecta para que la colección ALA DELTA anime a los primeros lectores a adentrarse en el mundo de las historias disparatadas, tratando de dar respuesta, con dosis de humor, a las preguntas que se hace la infancia y que los mayores no siempre sabemos dar respuesta.

¿Hay cocodrilos de agua salada? ¿Por qué hay un pez volador? ¿Por qué el elefante africano tiene la trompa tan larga?

Cada historia está acompañada de una ilustración que facilita entender la explicación. El humor que acompaña cada descripción nos recuerda, en cierta medida, a las grueguerías de Gómez de La Serna. El diseño de las historias invita a los lectores a crear sus propias hipótesis sobre los animales que no están descritos.

Carlos López ha sabido juntar los ingredientes necesarios para que los primeros lectores quieran llegar al final de cada historia: lectura dinámica, vocabulario sencillo, oraciones cortas. La ilustraciones de Christian Inaraja cuentan con otro lenguaje detalles de la historia sin eclipsarla, siendo una pareja de baile perfecta para esta propuesta. Los trazos sencillos y las coloridas imágenes dan la suficiente luz para que ayuden sin distracción.

“Lloró sus lágrimas de cocodrilo. Y las lágrimas saladas fueron tantas que al final formaron el mar que conocemos.”

En pocas palabras

Cuento dividido en pequeñas historias, con un ritmo alegre, para una lectura diaria antes de ir a dormir que motivará a los niños a imaginar nuevas aventuras en sus sueños.