gato y pingüino oriol garcia molsosa

Gato y Pingüino

Oriol Garcia Molsosa (autor) y Lucía Serrano (ilustraciones). Gato y Pingüino. Barcelona: laGalera, 2023, 48 páginas

Porque ayudarse es ese tipo de cosas que hacen los buenos amigos. Y él (Pingüino) y Gato son buenos amigos. ¡A los dos les encantan las sardinas!

Orio García Molsosa

Oriol presenta una novela infantil con un texto sencillo y un ritmo agradable que esconde a modo de pinceladas durante el relato y de forma mucha más explícita en el final de la obra, mensajes sobre el valor de la amistad. En Pingüino vemos a alguien comprometido en esa relación de estar para hacer el bien al otro, aunque parezca que todo surge por puro azar. En Gato vemos la misma situación pero desde el punto de vista de la negación, de la huída, de no querer cuidar al otro. Ambos protsgonistas se engranan para que, al final, los veamos como inseparables, como imprescindibles el uno para el otro.

Pingüino es fiel a sí mismo. Gato, página a página, va transformando su rutina acogiendo, a veces obligado por las circunstancias, las propuestas de Pingüino. Gato se había perdido en la monotonía de la vida «humana» y Pingüino le recuerda que la vida va de otras cosas. Gato había cambiado la calle por la casa, había acogido las «comodidades» de la vida entre cuatro paredes. Pingüino le enseña el mundo que existe fuera de su zona de confort.

Las ilustraciones de Lucía no cuentan todo lo que dicen las palabras, sino que hacen un trabajo más profundo con el lenguaje gestual. A través de sus trazos el lector tiene mucho más claro cómo se siente cada personaje en cada situación. Además, estas composiciones ayudan a los lectores más jóvenes a sentirse más atraídos por la propia historia.

Un elogio a la amistad, a entender las necesidades del otro y acompañarlas desde el respeto. Cómo una visita inesperada puede transformar la vida de cualquiera, si confiamos, si nos dejamos llevar por las sorpresas del camino. Y, además, Gato y Pingüino ha sigo galardonado con el Premio Emili Teixidor 2023.

Un poco sobre los responsables de la obra

Oriol Garcia Molsosa (La Garriga, 1987). Es clarinetista y se dedica a soplar el clarinete ya enseñar a soplarlo a quienes quieren aprender. Entre soplados y conciertos, le gusta escribir cuentos, idear materiales pedagógicos, hacer talleres para escuelas y… ¡contar cuentos! En el campo pedagógico, participa en diversos espectáculos familiares y escolares y realiza talleres pedagógicos para escuelas e institutos. Es colaborador habitual de la Fundación Obra Social La Caixa para quien ha diseñando materiales pedagógicos, espectáculos y talleres pedagógicos. pequeños. 

Lucía Serrano (Madrid, 1983). Desde pequeña tenía claro que quería contar historias a través de las imágenes y las letras. Estudió Bellas Artes y se trasladó a Barcelona donde se empapó de grandes maestros de la ilustración antes de comenzar a publicar sus primeros cuentos.

la galera editorial

Editorial La Galera. Considerada como una de las editoriales más importantes del país en literatura infantil desde sus comienzos en 1963, la Galera nació con vocación de ofrecer libros con criterios más avanzados y más vanguardistas. Una editorial que desde el principio apostó por la política de autor y el talento nacional. En 2009, inició una nueva etapa con nuevos sellos, siempre con el mismo criterio de modernización de obras y con una decidida apuesta por la literatura juvenil. Amplió su abanico de autores con los talentos más consolidados, nacional e internacionalmente, así como con los noveles más prometedores, iniciando el período de crecimiento más sostenido de la historia de la editorial.