los amigos de spirou

Los amigos de SPIROU

Jean-David Morvan (guión), David Evrard (dibujo) y Benoit Bekaert (dibujo y color) Los amigos de SPIROU. Madrid: Nuevo Nueve, 2023, 72 pág.

Cuando me embarco en la lectura de una obra sobre literatura infantil o juvenil, busco sumergirme en mundos imaginarios que me emocionen, que me cautiven, que creen en mí la necesidad de seguir avanzando página a página. A veces, en esos viajes, me encuentro con textos que me paralizan, que remueven mis cimientos, que me hacen plantearme por qué el ser humano puede llegar a ser así. Los amigos de SPIROU, sólo con el primer volumen de su historia, es un texto basado en una historia real de las que no nos gusta saber pero son importantes recordar. Es el homenaje a quienes mueren por defender a los débiles.

La historia se localiza en Marcinelle (Hainaut – Bélgica) en 1943 ciudad donde se sitúa la sede del editor de cómics Dupuis. En las primeras páginas, nos presentan a los amigos de Spirou, una pandilla de 6 miembros comprometidos con la causa. Y ese compromiso es el que les lleva a darlo todo.

Los autores se basan en hechos reales que involucran a jóvenes seguidores de Spirou que perdieron la vida durante la Resistencia (utilizando sus historietas dibujadas como armas), mezclando las peripecias de este círculo de amigos con la narrativa de Jean Doisy, el pionero «jefe de redacción» de Spirou y el creador del renombrado club.

Muy pocas veces resulta sencillo comprimir una historia real en un libro, decidiendo qué detalles se incluyen y qué contenidos se descartan. Pero su reto no acaba ahí, sino que lo complican creando ese imaginario con los trazos y colores de Evrad y Ben BK.

Es una obra donde el lector viaja entre dos momentos en la historia de Bélgica: por un lado, la infancia de aquellos jóvenes lectores que llevaron a tal éxito la obra de Le Journal de Spirou que se hermanaron bajo el título de «Club amigos de Spirou» y, por el otro, el recuerdo por el que Jean se siente responsable.

Fiel a su estilo, Morvan presenta personajes bien desarrollados y explora temas sociales y políticos, como la desigualdad, la corrupción y la colonización. Las ilustraciones tienen mucho color, sin dejar de lado ese estilo caricaturesco propio de sus dibujos.

Es un cómic que conmueve, en el que no faltan aventuras y situaciones que llevan al lector a plantearse su papel en la vida, su compromiso social. La historia no termina aquí, ya que éste es el primer volumen de su serie.

Sólo me queda agradecer a NuevoNueve* por seguir nutriendo su catálogo con estas obras.

Un poco sobre los responsables de esta obra

Benoit Bekaert (Ben BK), nació en Bruselas. En la escuela siempre dibujaba en los márgenes de sus cuadernos y en los libros de texto. Siempre tenía una historieta en su cartera. Empezó leyendo a Spirou en los 90. Luego perdió un poco de vista los cómics para caer en la espiral infernal de los videojuegos. Pero consiguió salir del apuro ya a mediados del 95.

David Evrard nació en Colonia, Alemania. Participa activamente en la revista Spirou con ‘Les Couvertures’. En 2009, Éditions Vents d’Ouest publica su tira cómica ‘Edwin and the Twins’, muy conocida por los lectores del “Journal de Mickey”, en la que se prepublican sus gags. ¡En octubre del mismo año recibió el Gran Premio de los Lectores del Journal de Mickey!

Jean-David Morvan estudió artes en el Institut Saint-Luc de Bruselas. Morvan comenzó como dibujante de cómics, pero pronto se dio cuenta de que su verdadera fuerza es la narración, por lo que ahora es más conocido como guionista. Reside en Reims, Francia. Sus series principales son “Spirou et Fantasio”, “Sir Pyle” y “Merlin” todas con José Luis Munuera, y “Wake” con Philippe Buchet . Ha publicado más de 230 cómics hasta la fecha.

nuevo nueve editorial

Editorial Nuevo Nueve* fue fundada por Ricardo Esteban Plaza, quien anteriormente había sido el creador y editor jefe de Dibbuks. ​Las primeras obras de Nuevo Nueve salieron a la venta en septiembre de 2019. El nombre elegido para la editorial hace referencia al cumpleaños del fundador y al concepto del cómic como «noveno arte». Desde su puesta en marcha se ha centrado en historieta infantil y juvenil, novela gráfica, y libros ilustrados. Si bien una parte de su catálogo son álbumes de autores franco-belgas e italianos, también ha publicado numerosas obras de autores españoles como Miguel Ángel MartínJuan BerrioEl Torres y Paco Sordo entre otros.​