Pubertad positiva para chicas / Pubertad positiva para chicos

Pubertad positiva para chicas / Pubertad positiva para chicos

Barbara Pietruszczak (texto), Anna Rudak (ilustraciones) y Joanna Ostrowska (traducción): Pubertad positiva para chicos. Hacia la adolescencia: Guía de positividad corporal para los cambios en el cuerpo y en las emociones. Barcelona: Editorial El Pirata, 2023. 208 pp.

Barbara Pietruszczak (texto), Anna Rudak (ilustraciones) y Joanna Ostrowska (traducción): Pubertad positiva para chicas. Hacia la adolescencia: Guía de los cambios en el cuerpo, la primera regla y la positividad corporal. Barcelona: Editorial El Pirata, 2023. 204 pp.

pubertad positiva para chicas

La pubertad es un período de desarrollo biológico y fisiológico durante el cual un niño se transforma en un adulto capaz de reproducirse. Este proceso marca el inicio de la madurez sexual y conlleva una serie de cambios físicos y hormonales significativos. La pubertad generalmente comienza entre los 8 y 13 años en las niñas y entre los 9 y 14 años en los niños, aunque estas edades pueden variar considerablemente. Este proceso marca la transición de la infancia a la adultez y es un período crucial en el desarrollo físico y psicológico de una persona.

Durante la pubertad, suele producirse un distanciamiento entre los adolescentes y sus padres. Es un fenómeno común y parte del proceso de desarrollo normal. Este distanciamiento puede atribuirse a varias razones:

  • Búsqueda de identidad
  • Independencia
  • Presión de los compañeros
  • Cambios hormonales

Este distanciamiento no es universal y puede variar entre los adolescentes. Además, es una fase temporal del desarrollo. A medida que los adolescentes maduran emocionalmente y establecen su identidad, es probable que busquen una relación más equilibrada y cercana con sus padres en la adultez.

Estos libros son una herramienta idónea para que los adolescentes encuentren respuestas a muchos interrogantes que no quieren compartir con los adultos. Estas guías pueden convertirse en un confidente seguro para los niños y las niñas.

No solo es un libro, sino que es una guía, un diario, un cuaderno de viaje que acompañará al adolescente durante este periodo tan complejo.

Barbara, especializada en el acompañamiento a familias y adolescentes en su paso por este «complejo» camino, escribió primero el libro para niñas y, viendo las preguntas sobre niños que nacían a partir de la lectura del mismo, su equipo comenzó a escribir el libro para chicos. Desde la profesionalidad de la autora se puede percibir el rigor con el que está escrito.

Si el contenido ya resulta atractivo para el adulto, el envoltorio lo hace interesante para los adolescentes. Desde la tipografía o los colores hasta la jerarquía de títulos. Todo parece muy medido para que los jóvenes lectores lo tomen como ese acompañante necesario en esta etapa. Son doscientas páginas, pero tanto el texto de Barbara como las ilustraciones de Anna y el gran trabajo de maquetación crean un ambiente de lectura agradable, donde el lector o la lectora avanzan con fluidez por cada capítulo.

Además, el libro de los chicos contiene historias reales de otros niños, otras niñas, adolescentes, personas, que a través de breves fragmentos a modo de anotación de cuaderno cuentan sus experiencias desde la infancia relacionadas con el tema que se está tratando en ese momento, a través de la sección «Mi historia».

Si pudieran surgir dudas sobre la veracidad del contenido, en su interior la editorial comenta «Este libro es un manual. La información que contiene tiene carácter didáctico. Su contenido fue revisado por médicos; entre ellos, una ginecóloga«. Además, abogan porque el mayor número de personas posible tenga acceso a in- formación precisa sobre la pubertad y pueda conocer la positividad corporal. Desde Literatil solo podemos agradecer este tipo de publicaciones tan necesarias en nuestro contexto social.

Doscientas páginas con mucha miga, de las que no se desperdicia nada, ni una coma. Dos libros que van a ayudar mucho tanto a adolescentes como a madres y padres.

Un poco sobre los responsables de esta obra

Barbara Pietruszczak es una periodista y escritora con experiencia en áreas como menstruación, imagen corporal, sexualidad y temas tabú relacionados con el cuerpo. Es cofundadora del proyecto Moonka. Además, es reconocida por su labor en el portal web Kosmos dla Dziewczynek, donde aborda temas corporales dirigidos tanto a niños como a adultos. Para obtener más detalles sobre su persona y su obra, te invitamos a visitar su página web oficial.

Anna Rudak es una ilustradora y directora de arte polaca. Nació en Gdansk, Polonia, y actualmente reside allí. Es conocida por su trabajo en proyectos como “Atlas polskich miast” y “Stella Yoga Mat”. Además, crea ilustraciones para revistas, libros, envases, moda, cultura y belleza. También es apasionada por crear patrones ilustrados que tienen cualidades y propósitos puramente decorativos.

Joanna Ostrowska (Varsovia, 1983) se licenció en Estudios de Lengua y Cultura Iberoamericana por la Universidad de Varsovia y realizó dos maestrías de posgrado, una en Enseñanza del Polaco como Lengua Extranjera y otra en Estudios de la Unión Europea. Mientras estaba en la universidad comenzó a colaborar con editoriales polacas como traductora de literatura española y latinoamericana. Su portafolio de novelas traducidas incluye autores como Isabel Allende, Ildefonso Falcones, Víctor del Árbol y Eva García Sáenz de Urturi. Es miembro de la Asociación de Traductores Literarios Polacos y actualmente vive y trabaja en Bruselas.

La Editorial El Pirata es una editorial infantil y juvenil independiente, con libros y cuentos para niños, álbumes ilustrados infantiles. La editorial fue fundada en el año 2016 por Marta Alonso y Juan Pablo Ordúñez.